Sigue siendo verdad de plomo que “abrazos ya no alcanzan”; ¿se acordará Layda Sansores que era #LadyFacturas?

LA RETAGUARDIA

ADRIANA MORENO CORDERO

 

Sí, tal parece que el presidente Andrés Manuel López Obrador, le apuesta a que sea César Yáñez, su hombre cercano al que recién le levantó el castigo y le otorgó mesiánico perdón, el que le resuelva los problemas que el mandatario mismo se ha generado con la Iglesia Católica, porque no resulta suficiente que en sus recientes “stand-up” mañaneros, el de Tepetitán le haya bajado a la intensidad en su discurso delirante de criticar al clero. ¿Le habrá dicho Yáñez los altísimos costos que eso le podría acarrear?

La pregunta es si lo que en el fondo quiere el presidente, es que la Iglesia Católica deje de ser la principal en el país, entre otras razones porque el inquilino de Palacio Nacional no la profesa. Eso es algo que se ve muy difícil de conseguir, mientras lo que sigue siendo la constante, es que los representantes de la Iglesia Católica, de una u otra manera, siguen haciendo llamados a la paz, pero también, para que esta errada y llamada cuarta transformación revise su estrategia para combatir a la delincuencia y al narcotráfico, porque sigue siendo una verdad de plomo que “los abrazos ya no alcanzan”.

Ayer fue la coalición “Va por México” la que se sumó a esta demanda que, hay que reiterar, la Iglesia Católica no está dispuesta a soltar y en un comunicado,  las dirigencias nacionales de la Coalición Va por México expresaron su total rechazo a la política de “abrazos no balazos que ha provocado más violencia y más impunidad”. ¿No que en esta errada y llamada cuarta transformación ya no hay impunidad ni masacres?

Los dirigentes exigieron al presidente López Obrador,  presentar a la brevedad un plan para frenar la violencia, en plena coordinación con gobiernos estatales y municipales. Algo que desafortundamente y dada la víscera del inquilino de Palacio Nacional, no va a suceder, en su intentona de compararse con Jesucristo, el Papa Francisco y suponer que sus absurdos discursos de púlpito en los que por cierto sigue pugnando y defendiendo los derechos humanos de los delincuentes, es suficiente para que éstos rectifiquen el camino.

 

Pero las cifras son implacables para infortunio del tabasqueño. Las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD exigieron combatir la impunidad, la cual alcanza el 97 por ciento de los delitos en todos los órdenes, especialmente en homicidios dolosos. Así es, la semana que concluyó fue en la que mayor delitos de este tipo tuvo.

 

Asimismo, los integrantes de la coalición “Va Por México”, pidieron el cese inmediato del hostigamiento a la libertad de expresión, así como el acoso y persecución contra adversarios políticos. En esto último, es especialista el presidente y la prueba más palpable de ello son los sistemáticos ataques en contra del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

 

La versión que se ha dejado correr, es que el exgobernador campechano no va a regresar de su gira internacional, sin embargo, envió por sus redes fotografías donde se le puede ver con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez y con el líder de la Internacional Socialista, Luis Ayala. El periplo continuará y el campechano regresará. 

 

MUNICIONES

*** La senadora panista Kenia López Rabadán, le hizo un llamado a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para dejar de estar en campaña y mejor se ocupe en que la capital de la República no se siga cayendo a pedazos así como en  acatar la resolución del INE “para que borren toda su propaganda, porque, evidentemente, las medidas cautelares se hacen necesarias”. Efectivamente y como lo dijo la legisladora albiceleste, la funcionaria capitalina viola la ley y la Constitución haciendo campaña mientras el metro de la Ciudad de México se colapsa y pone en riesgo a más de cuatro millones de usuarios. Vale la pena subrayar que hasta eso aprovecha la señora Sheinbaum Pardo cuando se deja ver en diferentes líneas del Metro, -según ella-, supervisando. Lo que sí se puede apreciar es que el gesto de Sheinbaum es serio, a diferencia de cuando se retrataba y subía a las “exbenditas redes” su asistencia a las estériles reuniones de seguridad en Palacio Nacional. No cabe duda que la promoción cambia y la jefa de Gobierno sabe cada día más, que el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, será la tumba de sus aspiraciones.

*** Y esto último es evidente porque como lo señaló la senadora López Rabadán,  “primero, fue la lamentable tragedia de la línea 12; tragedia que hoy no tiene un solo responsable en la cárcel, porque la Jefa de Gobierno encubre a todos los responsables presentes y pasados. Este pasado fin de semana se incendió la línea 9 y este lunes se incendió la línea 2, ¿hasta cuándo, señora Sheinbaum va a tener la capacidad de detener la destrucción que está sucediendo en el transporte colectivo, metro?”. La respuesta es evidente, nunca.

*** Y respecto a lo que dijo la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, sobre que cuando ella y otros morenistas estaban en la resistencia no tenían a veces ni qué comer, ¿ahora que ya es Ejecutiva estatal seguirá viviendo en un austero departamentito a lo mejor de interés social?, porque hay que recordar que cuando era senadora con licencia por el PT y aspiraba a ser la jefa delegacional en Alvaro Obregón, a pulso se ganó el mote de #LadyFacturas, ya que pasó varias de éstas como producto de compras diversas, -entre ellas su exquisito tinte de pelo-, entre 2016 y 2017, por un monto aproximado a los 700 mil pesos para que el Senado las pagara, -ojo-, sin que sus compras estuvieran relacionadas con la actividad legislativa que en ese entonces desempeñaba. Si bien la cifra, -los 700 mil pesos-,no es tan escandalosa, sí revela la personalidad de la mandataria estatal que solo pide que la pongan donde hay, ¿o no?

*** Mal y tarde reaccionaron los senadores y senadoras de Morena y el PT que pertenecen a la Comisión Permanente, pues con tal de quedar bien con su jefe, salieron a defender a la única refinería que no refina absolutamente nada, la de Dos Bocas Olmeca. Habría que recordarle a la flamante senadora Gabriela López Gómez que el susodicho y magno “elefante blanco”, todavía está a mucha distancia de generar mayor riqueza y valor económico y de limitar la dependencia de México a los energéticos del exterior, y ni hablar de que se hayan creado más empleos. Por las “exbenditas redes” se dice que lo único que refina Dos Bocas, es atole. No pasará mucho tiempo para ver que la “magna” obra se quedará solitaria y abandonada, casi, casi, como el Aeropuerto “Felipe Angeles”.

*** Llegó ya al Congreso de la Unión la iniciativa enviada por el Ejecutivo para eliminar el Horario de Verano y se puede señalar que la mayoría morenista la aprobará sin mayor problema. En dicha iniciativa se señala que desde el 2013, el ahorro de recursos por este cambio “se encuentra en decrecimiento”.

[email protected]