Sospecha de narco gobierno

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz

Con su nueva visita a Badiraguato, Sinaloa, el presidente López Obrador deja en evidencia la existencia de un narcogobierno y muestra que su estrategia se centra en abrazar y pactar con delincuentes, afirmó la senadora Kenia López Rabadán en el marco de su conferencia “La Contramañanera”.

“Lamentablemente estamos ante un narcogobierno, donde se abraza a los delincuentes en lugar de perseguirlos y sancionarlos. El resultado es más de 135 mil personas asesinadas y más de 36 mil desaparecidos en nuestro país”, aseguró.

Agregó que, con el viaje del pasado fin de semana, el presidente López Obrador ha visitado Badiraguato por lo menos cinco ocasiones durante su gobierno.

“Nunca un Presidente había visitado tantas veces un lugar que todos en México asociamos con el narcotráfico, ni hay otro lugar que le haya interesado tanto a este Presidente”, indicó.

La vicecoordinadora del PAN en el Senado dijo que estos asiduos viajes a Sinaloa sugieren que es cierto lo confesado por el ex comisionado del Servicio de Protección Federal, Manuel Espino, quien dijo que existe complicidad entre el crimen organizado y el gobierno de Morena.

Al referir que no es la primera vez que sale a la luz pública que el gobierno pacta con el crimen organizado, señaló que es necesario saber qué ofreció el gobierno a los delincuentes, o qué le ofreció el crimen organizado al gobierno a cambio de impunidad, “porque pacificación no hay, pero sí hay una operación electoral”.

“Será que el cambio fue, llamémosle así, ¿la vida de los mexicanos por el triunfo político de Morena?, porque es claro que existe un pacto con los delincuentes y que estamos ante la claudicación del gobierno”, puntualizó.

López Rabadán explicó que, a casi cuatro años de esta administración, no existe una estrategia de combate a la delincuencia, ya que el presidente López Obrador ha privilegiado la impunidad para los delincuentes y el resultado es que tan sólo la semana pasada, del lunes 24 al domingo 30 de octubre, se registraron en México 603 asesinatos.

En otro tema, señaló que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, está dando pésimos resultados en materia de seguridad.

Lo que más llamó la atención el fin de semana en cuanto a política, no fue la visita de John Kerry, el enviado especial de la administración Biden para la lucha contra el cambio climático a México para reunirse con el gabinete lópezobradorista en materia energética, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que fue quien llevó adelante el encuentro, sino el número de vistas que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador a Sonora, para de ahí, -mucho se comenta en los corrillos políticos-, “brincar” a Badiraguato, Sinaloa, donde se presume estaría ni más ni menos que Ovidio Guzmán.

+++

Ricardo Monreal Ávila, consideró necesario reforzar las labores de inteligencia, así como la coordinación entre los tres niveles de gobierno para combatir de manera eficaz a la delincuencia organizada.

 Monreal Ávila explicó que el Senado esperará a que la mayoría de los congresos estatales aprueben la reforma constitucional -que amplía hasta 2028 la presencia el Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública-, para revisar los planes y programas de las Fuerzas Armadas en esta materia. Y reiteró que la inseguridad pública en el país es uno de los reclamos sociales:

 “Creo que la estrategia de seguridad pública se debe reforzar, se debe de enriquecer y debemos actuar en coordinación y colaboración con los tres niveles de gobierno, no aisladamente; en labores de coordinación, de inteligencia, y de eficacia en el combate a la delincuencia organizada”.

 El Senado actuará como lo establece la Constitución, para la revisión de los planes y programas no sólo de la Guardia Nacional, sino de las Fuerzas Armadas que realizan labores de seguridad pública de manera temporal en las regiones, estados y municipios del país.

 Al legislador también le pidieron su opinión sobre la recomendación que realizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al Instituto Nacional Electoral (INE).

 Monreal Ávila expresó que la discusión sobre la reforma constitucional y legal en materia electoral se lleva a cabo en la Cámara de Diputados, y en este momento ése es el órgano legislativo competente para que se logren los acuerdos.

 El Senado, enfatizó el legislador, actuará con responsabilidad y, en caso de que la colegisladora apruebe el proyecto, “aquí lo revisaremos escrupulosamente para fortalecer a las instituciones, no para destruirlas, sino para darles posibilidades de defender la democracia y de defender el Estado de Derecho”.

 “Está el debate en la Cámara de Diputados. Nosotros seremos respetuosos del debate llevado a cabo en la Cámara de Diputados”.

+++

La opacidad con la que se ha mantenido el proyecto del Tren Maya, no ha permitido conocer muchos detalles sobre el reordenamiento territorial, tema que preocupa mucho a pobladores y activistas que han demandado, afirmó la diputada federal Montcerrat Henández.

Al posicionar a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, en la comparecencia del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la legisladora priista indicó que esta obra en el tramo cinco no cuenta con la autorización de impacto ambiental, cambio de suelo y no se han garantizado los cumplimientos legales ante las afectaciones al medioambiente.

Además, reclamó que el 90 por ciento de las licitaciones del Tren Maya han sido adjudicadas de forma directa y el cuarto tramo se entregó sin concurso publicó.

Indicó que la opacidad del proyecto ha originado amparos de un centenar de indígenas de la Península de Yucatán y de organizaciones en defensa al medioambiente.

+++

[email protected]

www.hombresdelpoder.com