TEPJF declara inválida revocación de mandato; Grupo Salinas seguirá ejerciendo su derecho a defenderse

LA RETAGUARDIA

ADRIANA MORENO CORDERO

Pudiera parecer repetitivo, pero no, el presidente Andrés Manuel López Obrador va de coraje en coraje porque las trampas que a diario pone en el camino de su gobierno, nada más no le salen y eso se debe a que supone que el sector de la población a los que él llama “aspiracionistas”, se van a dejar llevar por su sarta de mentiras, además que ahí va avanzando, sigilosa pero consistentemente el voto del desencanto, esto es, aquellos que confiaron en el tabasqueño y que hoy, “a la mitad del camino”, se encuentran profundamente decepcionados.

Lo anterior viene a cuento porque como se consignó en este espacio en anterior entrega, en días pasados, en las alcaldías en las que no gobierna Morena, se estuvieron pegando en puertas de edificios y casas, volantes en los que se agradecía que el pasado 10 de abril, el voto de un supuesto 80 por ciento (quién sabe de qué universo), hubiera sido a favor de que López Obrador continuara en la presidencia de la República.

Nada más alejando de la verdad. El absurdo ejercicio resultó todo un fracaso y de ello da cuenta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF), al informar que en la tan llevada y traída consulta de revocación de mandato, se registró la participación de 16 millones 502 mil 636 personas, lo que se traduce en apenas el 17.77% del total de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores.  

Y precisamente por esos datos duros, dicho Tribunal declaró inválido el proceso de revocación de mandato al no alcanzar el 40% de la participación ciudadana establecida en la ley. O sea, la frustración total de esta errada y llamada cuarta transformación, por más festivales y celebraciones que al respecto hayan hecho.

Bueno, y la cara que hizo el flamante secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que acudió al evento en el TEPJF con la representación presidencial lo decía todo. Seguramente, el responsable de la política interna del país recordó cuando los diputados de la oposición lo desconocieron como interlocutor, así que de haber llegado a la titularidad de la Segob como el operador de Palacio Nacional por excelencia y hasta ser incluido dentro del grupo de los aspirantes al 2024, pues ahora lo que causa es una profunda decepción en buena parte, porque hizo propaganda a favor de la Reforma Eléctrica desde el norte el país y se burló de que lo podrían correr “los del INE”.

Acompañando al secretario de Gobernación, estuvo el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar y quien se dejó ver por ahí fue el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova a quien, como se recordará, en un ejercicio de lo más aberrante, López Obrador ha culpado de que su absurda revocación de mandato haya resultado en que el de Tepetitán, perdió un sustancial número de seguidores y ello se corroborará con el tiempo.

Los que estuvieron ausentes fueron los presidentes de la Mesas Directivas del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero y Sergio Gutiérrez Luna. Pues ¿con qué cara iban a acudir?, sobre todo el segundo, que no se ha podido quitar de encima la censura y señalamientos por haber tenido la feliz idea de echarse una “cascarita” en el Salón de Plenos de la Cámara de Diputados así como la parcialidad que siempre guardó aquel famoso Domingo de Resurrección, cuando su jefe se convirtió en el primer presidente al que no le aprobaron una reforma constitucional como la Eléctrica. O sea, muy malas cuentas entregó el diputado conocido también como Gutierritos, junto su coordinador, Ignacio Mier

Finalmente, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, hizo el correspondiente remate al señalar: “El proceso de revocación de mandato visibilizó que aún es necesaria la construcción de procesos más sólidos de democracia directa para hacerlos propios y percibir su utilidad social. Si bien este proceso presentó desafíos inéditos, también puso de manifiesto la capacidad que gozan las instituciones electorales del Estado mexicano, al organizar procesos de participación ciudadana bajo estándares democráticos».  

MUNICIONES

*** Ante la resolución de la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJA) por la ejecutoria dictada del amparo directo 145/2020 relacionado con el juicio contencioso 3970/18-17-11-5/77/19-S1-04-04 promovido por TV Azteca y que ha empezado a ser cubierto por algunos medios, bien vale la pena aclarar que se trata de un proceso legal que se ha venido ventilando desde hace más de una década y que continúa, razón por la cual, la referida televisora reitera que seguirá  ejerciendo su derecho a defenderse de lo que considera cobros erróneos y excesivos, mismos que parten de una estimación de base ilegal e injusta. De tal forma, TV Azteca y Grupo Salinas, como cualquier empresa en México, tiene pleno y absoluto derecho a discrepar con las autoridades, por lo tanto, en estricto apego a la ley, la televisora del Ajusco dio a conocer que seguirá recurriendo a las múltiples instancias correspondientes que nuestro marco legal contempla para así dirimir las diferencias con las autoridades fiscales. “Lo hemos dicho antes y hoy lo reiteramos: en Grupo Salinas estamos convencidos de que los instrumentos legales tanto nacionales como internacionales son parte fundamental de la democracia; hacer uso de ellos es una manera no solo de defender nuestras empresas y negocios, sino a nuestros colaboradores y nuestra convicción de pleno respeto al libre mercado y el Estado de Derecho”, se sentencia en el respectivo comunicado. 

*** Con la representación del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, el Subsecretario de Educación Media Superior a nivel local, Israel Jerónimo López, presidió en Zumpango la sesión ordinaria de la Mesa de Fortalecimiento Municipal, en la que se dieron a conocer los avances y seguimiento de las acciones de todos los niveles de gobierno en la búsqueda por  mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

*** Si es que alguna vez se fue, la violencia regresó a Michoacán ante la evidente incapacidad del flamante gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla. Esta vez fue en la carretera Uruapan-Paracho, punto en el que se registraron balaceras y al menos tres camiones incendiados. Según se sabe vecinos del lugar y quienes transitaban por esa carretera, reportaron el terrible hecho y, ojo, las autoridades estatales ni caso les hicieron. ¿Será por aquello de que como han dicho algunos otros gobernadores de Morena, se trató de un enfrentamiento entre cárteles disputándose la plaza muertos de miedo ante esta errada y llamada cuarta transformación? Es de esperarse que el gobernador Ramírez Bedolla correrá a buscar protección a Palacio Nacional. ¡Qué decepción!

[email protected]