Nuevo rostro político nacional

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz

De acuerdo con las predicciones del senador Ricardo Monreal Avila, en panorama geopolítico de México habrá de amanecer la mañana del lunes seis de junio, con la novedad de que el Movimiento de Regeneración Nacional, es el partido con el mayor número de Gobiernos en los Estados, bien fortalecido en los Congresos de cada entidad y un sinnúmero de presidencias municipales, de alcaldía.

El senador por el estado de Zacatecas, Ricardo Monreal, dijo  en Oaxaca, a donde acudió al cierre de campaña de Salomón Jara Cruz, candidato de Morena para la sucesión de Alejandro Murat, que su partido bien puede ganar cuatro de las seis gubernaturas en juego y, acaso, hasta cinco de ellas.

El Domingo Cinco de Junio, habrá elecciones en los Estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca y Quintana Roo: Morena lleva muy buenos números en las encuestas de cuatro, con solo una reñida competencia en Tamaulipas y Aguascalientes, pero con números cerrados, de manera que también puede ganar uno más.

Ricardo Monreal ha señalado que, al ganar cuatro o cinco de las seis gubernaturas en disputa que, sumadas a las otras 16 que actualmente encabeza, lo volverían el instituto político con dos terceras partes de los ejecutivos estatales en su poder, 20 o 21 de las 32 entidades federativas.

No es la restauración o el regreso de lo que Giovanni Sartori denominó “sistema de partido hegemónico” o “dominante”, con el PRI al centro, sino un sistema mixto de distribución del poder político, con una recomposición territorial por un lado y la consolidación de un andamiaje institucional de contrapesos federales, por el otro, explica el senador Monreal en los análisis que ha hecho del contexto político nacional, previo a las elecciones del Domingo.

Por lo pronto, hay que destacar, añade el legislador, la rápida consolidación o implante territorial de Morena en todo el país. Nacido formalmente en 2014, en sólo cuatro años alcanzó la Presidencia de la República; en ocho, ya es fuerza estatal y municipal, y en 10, podría estar refrendando la titularidad del Ejecutivo federal.

+++

Independientemente de quien “gane” o pierda en las elecciones del próximo domingo, donde todo augura que Morena sumará de cuatro a cinco gubernaturas para cerrar con 22 o 23 hacia 2024, el gran tema es si con ello México estará mejor o peor.

Para los cuatroteros, seguramente será la culminación de su estrategia para conservar el poder presidencial en 2024 como lo augura la calificadora Moody’s, que recientemente ve a México como un paraíso y hasta le conservó grado de inversión y le “aumentó” a 1.8 la expectativa de crecimiento del PIB.

La forma como alcance esa meta el actual régimen del ganso es fundamental, pero lo peor para el país es el fondo, ya que, si bien los métodos empleados por Morena son el evidente chantaje a políticos, empresarios, líderes sociales, campesinos y obreros, la amenaza cumplida, el uso faccioso del poder para combatir a “sus enemigos”, incluyendo el sometimiento del Congreso federal y la Suprema Corte de Justicia del Nación.

Instrumentos todos ellos también utilizados para golpear a instituciones públicas autónomas incluso con el grosero recorte presupuestal que limita su operación como son el caso de los institutos nacional y locales electorales.

De tal suerte que un mesías tropical que llegó por la vía democrática, destruye todo el andamiaje que lo encumbró por la vía electoral libre al poder, para intentar sostenerse ahí con simulaciones que operarán desde los gobiernos estatales, la mayoría de ellos bajo su férula y otros sometidos como ocurre, por ejemplo, con Hidalgo y Oaxaca.

Pero las malas noticias desafortunadamente son muchas ya que, por un lado, es evidente la complicidad del crimen organizado en las decisiones “democráticas” donde el secuestro de candidatos, operadores de oposición y de urnas, están comprobados, en tanto que la imposición de aspirantes a gobiernos, municipios y legisladores, se confunden entre lo político y lo delincuencial.

Y no se trata de las violaciones a la ley que cometen los servidores públicos metidos a promotores del voto en favor de Morena y el evidente uso de recursos para comprar sufragios, sino la participación directa de dinero y elementos del crimen organizado, como ocurrió en Tamaulipas con el ajusticiado Sergio Carmona Angulo en una barbería de San Pedro Garza García y cuyo asesinato aún no se sabe si fue ordenado por el “centro” o por alguno de sus cómplices.

Se sabe por testimonios posesiones y fotografía que este personaje investigado por el FBI y asesinado el 22 de noviembre pasado financió campañas de Morena. Al menos eso no fue desmentido por el presidente de ese partido, Mario Delgado.

+++

A finales de julio podría llegar por adelantada la Navidad al INE, con 4 mil 800 millones de pesos extras, pues una resolución de la Corte ordena a la Cámara de Diputados subsanar el recorte aplicado al organismo este año; sin embargo, la duda es si el Legislativo acatará la decisión o entrará en omisión, como ha ocurrido en otros casos, por ejemplo, la regulación de la mariguana. Desde Morena, bloque dominante en el Congreso, ya

anticiparon rebeldía ante la resolución judicial.

[email protected]

www.hombresdelpoder.mx