Un poco de Congruencia

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz

Es muy importante ser congruente en la vida. Éste, al parecer, es uno de los principios que rigen la vida de Ricardo Monreal… y así lo demostró esta semana que concluye al trabajar con su bancada y sus aliados en relación con las reformas a la Guardia Nacional y su adscripción a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Le cumplió al presidente al lograr que esta reforma tan importante para Andrés Manuel pasara limpia por el Senado, sin mayor conflicto y por mayoría. Pero también se cumplió a si mismo al mantener su postura como abogado constitucionalista.

Se abstuvo de votar, con lo que no actuó en contra de López Obrador. Y como él propio zacatecano repite sin cesar, “nunca en contra del presidente”.

Un voto de conciencia. Sí, un voto de conciencia es cuando un diputado, un senador, un representante popular expresa de alguna forma (quizá diferente a su grupo parlamentario) un voto significativo por el alto contenido de respeto a un bien Superior, a un mandato mayor, como lo es la propia Constitución General de la República.

¡Cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen! Palabras que se repiten a cada momento, en especial, cuando un legislador, cuando un funcionario público asume una responsabilidad mayor; cuando se compromete a servir a sus electores sí, pero poniendo las leyes por delante.

La medianoche del jueves, la madrugada de ayer viernes, fue el momento en el que Ricardo Monreal Ávila, el senador, el político, el gobernador en otro tiempo, se dio tiempo para reflexionar entre sus palabras, sus convicciones y su ideario político – intelectual, y depositar un voto que podría contravenir su carácter de Profesionista en el Derecho.

+++

Gobernadores toman posesión

Tres meses pasaron desde que Julio Menchaca ganara los comicios para gobernador de Hidalgo y el día que asume la administración estatal.

La ventaja sacada a su principal contrincante no le sirvió para el que el Tribunal Electoral avalara su triunfo, lo que sucedió unos cuantos días antes de que tomará posesión del cargo.

Después de Menchaca, Esteban Villegas toma posesión en Durango el 15 de septiembre y Mara Lezama el 25 del mismo mes.

Seguirá Américo Villarreal el primero de octubre en Tamaulipas y María Teresa Jiménez y Salomón Jara del PAN y Morena, harán lo propio en Aguascalientes y Oaxaca, respectivamente, el 1 de diciembre.

De los seis nuevos gobernantes, tres de ellos militaron en el PRI, uno de ellos se mantuvo y los saltaron al Movimiento de Regeneración Nacional.

Julio Menchaca es uno de ellos, al igual que Esteban Villegas de Durango que continúa militando en el partido tricolor y Américo Villarreal de Tamaulipas que dio el giro hacia Morena.

Los otros tres tienen militancia del PAN, María Teresa Jiménez, Aguascalientes; María Elena Lezama, Quintana Roo en el binomio Verde-Morena y Salomón Jara Cruz, ex perredista y hoy converso a Morena.

De esos seis nuevos gobernadores, dos de ellos ya habían fracasado en su intentona de gobernar su entidad de residencia: Esteban Villegas y Salomón Jara.

Morena y sus aliados ganaron en cuatro estados y la alianza Va por México en otros dos.

Los resultados electorales son sumamente contrastantes con seis años antes. En Aguascalientes ganó el partido que gobierna, PAN, aunque contó con una ayuda mínima de priistas y perredistas. Tere Jiménez obtuvo en coalición 247 mil sufragios contra 203 mil votos que le dieron a Martín Orozco.

En Durango, el ganador Esteban Villegas había sucumbido ante su adversario panista en 2016 y seis años más tarde ganó con el apoyo de panistas y perredistas. El priista pasó de 264 mil votos a 370 en conjunto.

Hidalgo representó un gran salto en captación de votos para Morena, pues de 90 mil recibidos hace seis años se transformó su preferencia hasta los 653 mil a favor de Julio R. Menchaca. Se terminaron 93 años de dominio priista.

Oaxaca significó un gran salto en preferencias para los candidatos de Morena. Salomón Jara creció de 374 mil votos registrados en 2016 hasta 680 mil seis años después.

Quintana Roo sufrió su tercera alternancia en doce años, el PRI triunfo en 2010, la alianza PAN-PRD en 2016 y Morena 2022. La cuenta de Morena creció de 65 mil sufragios hasta alcanzar los 280 mil en 2022.

Tamaulipas fue otra entidad con tres alternancias en doce años. El PRI triunfó en 2010, el PAN en 2016 y Morena en 2022. Los votos de Movimiento de Regeneración Nacional subieron de 32 mil a 710 mil en seis años.

Será en las próximas semanas cuando se vaya decantando lo que harán los gobernadores salientes, aunque de tres de ellos se sabe se incorporarán a tareas de gobierno, según ofrecimientos, aunque uno de ellos lo duda, pues busca entrar en la competencia presidencial.

El priista Alejandro Murat asegura que dedicará su tiempo a buscar la nominación de su partido, por lo que rechazó un ofrecimiento diplomático fuera de México.

Omar Fayad y Carlos Joaquín se encuentran en la órbita presidencial y el primero, se afirma que pasará al mundo diplomático y del segundo que asumirá un cargo en el sector turístico.

+++

El panismo está usando la pelea por la aprobación de la Guardia Nacional, para insistir en su intentona de imponer al precio que sea a Enrique Vargas como candidato de la Alianza al gobierno del Estado de México.

Nos encontramos ante una guerra de vencidas precisamente, entre el Revolucionario Institucional y el PAN y en esto, definitivamente, Acción Nacional no ha sabido lo no ha querido guardar las formas porque en una alianza entre partidos que evidentemente tienen diferencias, por ejemplo, el PRI nunca ha reclamado públicamente a partido albiazul. En este sentido, tal pareciera que el partido albiceleste quisiera exhibir a todos este conflicto, valiéndose de la iniciativa de la diputada de la Torre.

+++

Los diputados priistas encabezados por el dirigente nacional, Alejandro Moreno, y el coordinador parlamentario, Rubén Moreira, sostienen que votaran en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, porque ni es austero ni favorece a México.

Consideramos ilógico destinar más recursos a pagar intereses de la deuda adquirida por este gobierno, mientras se recorta a la compra de medicamentos ya la construcción de carreteras en la mayoría de los estados.

Subrayamos, que estamos en contra de la propuesta presupuestal entregada a la Cámara de Diputados, porque las prioridades de México no están plasmadas en ella. No hay explicación para que mientras el sector salud padece el desabasto, el Tren Maya recibe cada vez más recursos.

Además, en el presupuesto federal no hay impulso a la economía familiar, al crecimiento económico a la actividad productiva; en cambio, sí nos endeuda y genera despilfarro en caprichos personales y electoreros.

[email protected]

www.hombresdelpoder.mx