LOS CAPITALES
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Preocupa que el mercado de oficinas en la Ciudad de México sigue sin despegar, con más de 8 millones de metros cúbicos desocupados. Esta área rentable neta de oficinas es, en su mayoría, de las zonas de Insurgentes, Periférico Sur y Santa Fe, y los especialistas inmobiliarios consideran que dicho fenómeno se debe a la todavía escasa movilidad decretada por la pandemia del Covid-19.
De acuerdo al reporte del mercado de oficinas de la Ciudad de México correspondiente al primer trimestre del 2022, elaborado por Mauricio Mondragón, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark, cuyo presidente en México y director regional para América Latina es Giovanni D´Agostino, esta incorporación de espacio de oficinas al mercado, junto con la aún baja ocupación del mismo (71 mil 056 m² durante el período), provocó que la absorción neta haya interrumpido su tendencia ascendente y haya caído una vez más hasta alcanzar los -72 mil 502 m². Agregó que este aumento tuvo lugar en todos los corredores, salvo en Lomas Altas, Lomas Palmas y Norte, que mantuvieron mejores números en este sentido.
Desde hace varios años, Insurgentes se ha posicionado como uno de los corredores de oficinas más modernos de toda la Ciudad de México. Las inversiones en desarrollos inmobiliarios impulsaron un aumento notable a partir del proyecto del Metrobús y el bando 2, por lo que en este submercado están algunos de los edificios de oficinas más importantes de todo el país como son Torre Manacar, el conjunto Mitikah y Torre Aleph.
Desde 2015 a la fecha, el inventario de oficinas clase A de este submercado se ha incrementado a razón de 16.5% anual, de tal modo que el área neta rentable existente al día de hoy es 115% superior a 2015, es decir, pasó de 552 mil m² a 1.8 millones de metros cuadrados en tan sólo 7 años, siendo el crecimiento de inventario más acelerado que se ha tenido en la Ciudad de México.
Sin embargo, si la economía y las empresas de servicios no crecen a un ritmo similar que los inventarios de oficinas, habrá incrementos constantes en las tasas de disponibilidad, como ocurre con el corredor Insurgentes. El reporte del primer trimestre del mercado corporativo en la capital del país indica que después de una especulación basada en la salud del mercado de oficinas y las buenas condiciones de accesibilidad, conectividad, infraestructura y servicios del corredor Insurgentes, la demanda de oficinas decreció considerablemente producto de la desaceleración económica y del confinamiento derivado por la pandemia. No esperamos que esta tendencia se mantenga en el mediano plazo, pero sí es previsible que la sobreoferta continúe por algunos meses, pues aún hay más de 330 mil m² en construcción que se incorporarán al mercado próximamente.
Interesante acuerdo de cooperación tecnológica entre México y Palestina.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Delegación Especial de Palestina en México firmaron la Declaración de Intención en materia agropecuaria, orientada a realizar actividades conjuntas de cooperación técnica para la producción de alimentos en zonas áridas, ampliar el comercio agroalimentario y promover la inversión. La dependencia mexicana aseguró que los agricultores de Palestina han demostrado que la escasez de agua no es impedimento para convertir los recursos naturales en alimentos, por lo que resulta importante intercambiar conocimientos científicos y técnicos, así como ampliar el comercio complementario para beneficio de ambas partes.
El banco BBVA México, reafirma su confianza en el futbol mexicano.
BBVA México y la Liga BBVA MX firmaron, por dos años más, el acuerdo de patrocinio de las ligas BBVA MX, Expansión BBVA MX y BBVA MX Femenil, así como de los torneos de fuerzas básicas. Esto tiene el objetivo de seguir fortaleciendo el fútbol de México, a sus jugadores y a los equipos, fomentando los valores de este deporte, como el esfuerzo, el trabajo en equipo, la constancia, la superación y el juego limpio, y que estos se transmitan a la afición.
De esta manera, la institución financiera subraya la confianza que tiene en el país y en el fútbol, invirtiendo en el desarrollo de una de las ligas más importantes del mundo, y que tiene una alta visibilidad. Por ello, ambas instituciones acuerdan fomentar una agenda de responsabilidad social en la que la igualdad, la inclusión y la educación sean los principales ejes. Por esta razón, se generará una sinergia que permita crear herramientas de inclusión y diversidad, tal es el caso de manuales, guías y protocolos de acción a favor de mejores prácticas en grupos de trabajo. En materia de educación se impulsarán acciones y cursos para potenciar el crecimiento y ayudar a construir un mejor porvenir en materia de equidad de género, educación financiera y medio ambiente, entre otros.
Tras casi una década de alianza, en la LIGA BBVA MX se ha visto a más de 7 mil 991 jugadores profesionales participar en las canchas, en un lapso entre 2013 y 2022. Si se habla de la división de ascenso, hoy LIGA BBVA Expansión MX, son 5 mil 287 futbolistas los que han tenido participación entre el 2015 que inició el patrocinio para la categoría y el torneo en curso. Finalmente, hablando de la LIGA BBVA MX Femenil, la alianza con BBVA ha permitido el registro y participación de 777 jugadoras entre el 2019 y la actualidad.
Las oportunidades que se han brindado también se reflejan en la cantidad de debuts que se han dado en nueve años; en la LIGA BBVA MX han sido 539 (2013-2022) y en la LIGA BBVA Expansión MX 563 (2015-2022). Es decir, más de mil 100 jugadores han recibido sus primeras oportunidades como futbolistas en el marco de esta alianza en pro del deporte y de los jóvenes talentos mexicanos.