Visitas Sorpresa del Gobernador Julio Menchaca

Jesús Maqueda Salinas

El Péndulo de la Política

Por Jesús Maqueda Salinas

“A la vista del amo engorda el caballo”, escuchamos con frecuencia cuando se quiere referir al cuidado y responsabilidad que debe tener el encargado de hacer prosperar alguna situación. Se entiende como la vigilancia cercana y cuidadosa al desarrollo de una acción. Sólo así se podrán constatar avances, en este caso, en las estrategias de gobierno.

Y resulta que, en Hidalgo, la administración de Julio Menchaca Salazar parece entender bastante bien el anterior refrán y así lo constatan las visitas sorpresa a las diferentes oficinas dependientes de su gobierno que realiza el mandatario, en donde personalmente verifica la forma en que operan las oficinas de manera regular e incluso interactúa con los ciudadanos que se encuentra en los espacios comunes, para saber su diagnostico y actuar en consecuencia.

Se ha llevado a tal grado ésta práctica, que, para sorpresa de los pachuqueños, Menchaca Salazar concluyó un recorrido no programado en las instalaciones de Téllez del Tuzobús, al abordar una de las unidades para conocer por parte de los propios usuarios su opinión sobre este servicio que al final del día, es utilizado por miles de hidalguenses. Bajó del autobús en el llamado Centro Minero para continuar recorriendo dependencias.

Se debe recordar también que el Hospital General de Tulancingo fue recorrido por el gobernador apenas hace unos días, con lo que se puede suponer que las “visitas sorpresa” se extenderán a los 84 municipios de la entidad, para incomodidad de algunos de los recién nombrados funcionarios, pues el resultado de esta innovadora estrategia se hace del conocimiento público.

Y con esta simple acción, se da voz y participación al pueblo para cumplir con el compromiso de anteponer a la gente como constante, de hacer participe a la ciudadanía de la vida pública, que constate, en primera fila, el resultado de un trabajo encaminado a lograr una verdadera transformación en la política local, de terminar con los privilegios y la corrupción.

En el ejercicio, el pueblo de Hidalgo se ha enterado de servidores públicos que han tomado su tarea como un verdadero compromiso, ofreciendo resultados concretos a unos meses de iniciar la administración. Los programas bien articulados permiten medir avances.
Pero, por el contrario, también se han puesto en evidencia a personajes que lejos de valorar la oportunidad que les fue otorgada para servir a su gente, perdieron piso, olvidaron los valores y son ejemplo de desinterés y deshonestidad. El juicio popular es ya implacable.

Así, de manera paulatina, los hidalguenses han comenzado a interactuar en la vida pública, son participes, mucho más que espectadores, en este nuevo modelo de desarrollo que nace a partir de las demandas populares recabadas durante los foros regionales. Se vive la transformación.

Minutero.- Con la llegada de más de 700 efectivos federales enviados a la región de Tulancingo, se refuerza de manera importante las acciones que en la zona se llevan a cabo en contra de la extracción ilegal de combustible (huachicol), con resultados casi inmediatos. ¡En hora buena!

[email protected]