La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, encabezó la entrega de las obras de rehabilitación de los embarcaderos Nuevo Nativitas, Las Flores y Zacapa, en Xochimilco, donde se invirtieron 84 millones de pesos para intervenir 19 mil metros cuadrados de infraestructura turística y comercial.
Durante el acto inaugural, la mandataria capitalina afirmó que la recuperación de Xochimilco forma parte de una estrategia para preservar la ciudad lacustre y fortalecer uno de los principales patrimonios ambientales y culturales de la capital.
Los trabajos incluyeron la renovación de más de 10 mil metros cuadrados de pisos, rehabilitación de fachadas, baños, locales comerciales, señalética, mobiliario urbano y la instalación de 96 luminarias alimentadas con energía solar. Además, se creó un corredor turístico que conecta los principales embarcaderos de la zona.
Brugada destacó que la intervención beneficiará directamente a remeros, comerciantes, productores, músicos y prestadores de servicios turísticos, al mejorar tanto las condiciones de trabajo como la experiencia de visitantes nacionales y extranjeros.
La mandataria señaló que el proyecto incorpora criterios de sostenibilidad al contar con sistemas de captación de agua de lluvia, infraestructura verde, materiales reciclados y tecnologías orientadas a reducir el impacto ambiental, lo que permitió obtener la certificación Net Zero por compensar las emisiones generadas durante su construcción.
Como parte de las obras también se contempla la instalación de una Torre Hidrobotánica, infraestructura diseñada para captar agua pluvial y favorecer la recarga del acuífero.
Brugada adelantó que en las próximas semanas se presentará un proyecto integral para la recuperación de los canales, cuerpos de agua y ecosistemas de Xochimilco, además de fortalecer las actividades productivas y profesionalizar a los prestadores de servicios turísticos.
Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza, destacó que la intervención se realizó en un sitio reconocido internacionalmente por la UNESCO, la FAO y la Convención Ramsar, por lo que representa un paso hacia un modelo de turismo sustentable.
En tanto, la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, señaló que la renovación fortalecerá la imagen urbana de Xochimilco y contribuirá al desarrollo económico de las familias que dependen de la actividad turística en la zona.
A nombre de los prestadores de servicios, Bernardino Gómez, representante del embarcadero Nuevo Nativitas, agradeció la realización de las obras y afirmó que representan una nueva etapa para la actividad turística y económica de Xochimilco.

