AQUÍ EN EL CONGRESO
Por José Antonio Chávez
Era bola cantada que el Partido Verde no acompañaría la disminución de plurinominales porque simplemente dependen de esa figura y menos que les recorten el 50 por ciento de recursos.
Ayer, los verdes que lidera el senador Manuel Velasco, declararon que no acompañaran esa reforma para disminuir las plurinominales y el recorte del presupuesto.
Se suma al propio Partido del Trabajo de Reginaldo Sandoval, que adelantó que sin sus diputados esa reforma no pasara. Que hoy, incluso no hace falta.
Con esas declaraciones revientan la magnifica idea de los aduladores de la Presidenta Claudia Sheinbaum que recurrieron a esa estrategia pensando que podían hacer y deshacer con sus mayorías en el Congreso.
Sheinbaum sabía que esa reforma sería muy complicada con esas posturas de eliminar las plurinominales y más del dinero. No estaba tan segura que el Partido Verde y el PT aceptaran, pues para nadie es secreto que esa es la parte medular de su existencia.
Por segunda vez la expusieron de nueva cuenta los aduladores de quedar mal como lo fue con la reforma al Nepotismo que, también los del Partido Verde se la echaron para atrás. La propuso para que entrara el 2027 y los ecologistas de Manuel Velasco la mandaron hasta el 2030 y nadie en Palacio respingó. Tragaron sapos.
Hoy en ese escenario no podrán sacar la billetera para que don Adán pueda comprar conciencias del Partido Verde y del PT como lo hizo con los fallidos senadores del PRD, Araceli Saucedo y José Sabino, y del judas del PAN, Miguel Angel Yunes que gracias a ellos México está viviendo la pesadilla.
No es lo mismo comprar tres legisladores a comprar los 83 que les faltarían para tener los 335 de los dos tercios de los 500 que integran la Cámara de Diputados.
Esas reformas que no han sido consultadas antes de anunciarlas con los lideres del Congreso, Adán Augusto y principalmente Ricardo Monreal que goza de una muy pero muy grande vagancia política, corren el riesgo de no salir planchadas.
Por celos y por soberbia, los aduladores de Sheinbaum simplemente se fueron por la libre, pensaron que, por tener mayoría con sus aliados, no habría el mayor problema para aprobarla. Ocurrencias con sabor de arrogancia.
Ahora la señora Presidenta tendrá que acercarse con Monreal y Adán para buscar como recomponer el contenido y poder sacar una reforma sin la cafeína que querían para aniquilar a la oposición. No midieron, los aduladores de Palacio que también le pegaban a sus aliados, los que se conoce como la chiquillada.
Echar atrás esa reforma, le da también oxigeno puro al INE para evitar que lo lastimen, de por sí que su presidenta, Guadalupe Taddei, que por cierto ayer recibió la visita de la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López para apapacharla, la tienen más que etiquetada al oficialismo, pues nadie duda que está más bronceada que los acapulqueños de la Quebrada.
A ver que dice la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo que ha declarado la necesidad de esa reforma Electoral, porque considera que se debe avanzar en la modernidad. Morena no la tiene fácil con sus 252 diputados, y si creían que Movimiento Ciudadano podía salir al quite para reemplazar al Verde, pues no les alcanzaría tampoco con sus escasos 27 diputados.
¡Ay aduladores, otra vez les falló!
¡NOROÑA NECESITA OTRA MADRIZA!, ALITO
Pues hay malas noticias para el senador Gerardo Fernández Noroña, el mismo que cuando fungió como presidente del Senado humilló, con todo el poder del Estado a un empresario que lo encaró y reclamó en una sala VIP del aeropuerto.
Su arrogancia y soberbia lo llevó a obligar al empresario acudir al Senado para pedirle disculpas públicas. Utilizó al aparato de Comunicación Social y el canal del Congreso para difundirlo, quería mostrarse el todo poderoso.
Ahora anda viajando en clase Ejecutiva o primera clase y dejó ya atrás como viajaba antes en clase pelusa y casando boletos de ofertas para las tarifas más económicas. Que decir de regatear los 160 pesos a un taxista en el centro o el intento de agresión cuando lo encaró un mexicano en Roma y se le fue encima sin lograr alcanzarlo. Hoy se considera que pertenece al sexenio de los nuevos ricos de Morena.
Bueno, ayer el líder nacional y senador del PRI, Alejandro Moreno “Alito” dijo que Noroña es una rata, es un corrupto, es un misógino, un patán que ese comportamiento es de pena ajena. Y remató que: ¡Noroña, necesita otra madriza!
LISTO RAMOS MELO POR DIRIGENCIA DE CANACAR
En la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), ya quedó listo el registro para competir por la presidencia, el empresario Augusto Ramos Melo que buscará el cargo en el periodo 2026-2027 con su planilla de 2Hechos que dan resultados”.
La elección será el 2 de marzo y lo acompañan más d 100 empresarios con su propuesta de priorizar la defensa del T-MEC, la seguridad de carreteras, la modernización regulatoria, la infraestructura logística y una representación del sector.
Bueno, hay que agregarle al empresario candidato, que otra de sus prioridades sería cabildear con el Congreso de la unión, para buscar que se fortalezcan las leyes contra el robo y secuestro en carreteras a los autotransportes, porque parece que las cifras que son de alta preocupación, pues simplemente no basta, para moverles la conciencia. Son miles de secuestrados, asesinados y robo de unidades.
