CONSULTORÍA EMPRESARIAL/ Oportunidades con los servicios tecnológicos

Por Julio César Briseño Cruz, CEO de Cénit, consultoría empresarial y banca de desarrollo.

El sector tecnológico global representa 675 mil millones de dólares de capital privado

Dentro de este mundo, el software y el sector de software como servicio  durante mucho tiempo fueron preeminentes gracias a una combinación de crecimiento, rentabilidad y expansión múltiple en todo el sector. Pero se contrajo en 40 por ciento.

Las recientes salidas de empresas de capital privado en el segmento de servicios tecnológicos también pusieron los servicios tecnológicos en el centro de atención para los inversores que tradicionalmente estaban más centrados en el software. Hoy los servicios tecnológicos representan del 25 al 30 por ciento del total de activos bajo administración en tecnología. Esto representa un aumento de diez puntos porcentuales en la última década.

Las innovaciones tecnológicas disruptivas generaron oportunidades en una amplia gama de activos. Sin embargo, es importante comprender las diferencias estructurales entre el software y los servicios de software y tecnológicos, particularmente entre sus modelos de negocio. Las partes interesadas, especialmente los inversores, pueden evaluar cuidadosamente estas diferencias al examinar el segmento.

En general, las innovaciones tecnológicas disruptivas permitieron oportunidades en una amplia gama de activos. Sin embargo, es importante comprender las diferencias estructurales entre el software y sus servicios y  los productos tecnológicos, particularmente entre sus modelos de negocio.

Existen tres consideraciones que las empresas de capital privado priorizan:

Se aplica la regla de 40. Es decir, la suma de la tasa de crecimiento y el margen de beneficio de una empresa de software debe ser superior al 40 por ciento

UNO: Los inversores valoran el crecimiento de los ingresos más que el crecimiento de los márgenes. La combinación de cartera de servicios de una empresa es fundamental para los ingresos y los rendimientos. La especialización y la exposición a las nuevas tecnologías digitales, como la nube, los datos y el análisis, la ciberseguridad, el Internet de las cosas y la cadena de bloques, son esenciales para un mayor rendimiento y valoración.

DOS: Escalaron o diferenciaron sus competencias. Esas empresas se centraron en dos a cuatro competencias en ofertas verticales, como la nube, o análisis o líneas de servicios digitales.

Cambiaron sus carteras para servir a clientes nativos de tecnología y clientes que reinvierten continuamente en capacidades digitales, que proyectamos impulsarán alrededor del 75 por ciento del gasto tecnológico incremental en los próximos siete a diez años.

Aumentaron su eficiencia de ventas al aumentar la proporción de grandes ganancias de negocios a sus cuentas más grandes.

Aumentaron su eficiencia de capital optimizando los costos de la plataforma y obteniendo más sinergias de las fusiones y adquisiciones.

TRES: Tenían líderes emprendedores y centrados en el cliente que ofrecían un rendimiento constante incluso en tiempos inciertos.

El libro de jugadas para estos resultados es bastante sencillo, y algunos inversores de capital privado lo utilizan como su enfoque para lograr rendimientos estables y satisfactorios en los servicios tecnológicos.

Menos glamorosas que el software o SaaS, las empresas de servicios tecnológicos crean valor a través del rendimiento. Los tomadores de decisiones en sintonía con la dinámica específica del sector pueden descubrir ideas y retornos.