Economía Portada

Crece apenas 0.2% economía mexicana en segundo trimestre de 2024

La economía mexicana registró un crecimiento del 0.2% en el segundo trimestre de 2024 en comparación con el trimestre anterior, según la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta cifra es ligeramente inferior al crecimiento del 0.3% observado en el primer trimestre del año.

De las tres grandes divisiones de la economía, dos mostraron crecimiento en este periodo. La industria logró un aumento del 0.3% en abril-junio, revirtiendo dos trimestres de descenso.

El sector servicios también creció un 0.3%, aunque esta tasa es menor al 0.6% reportado en los primeros tres meses del año.

En contraste, las actividades agrícolas, pecuarias, forestales y pesqueras experimentaron una caída del 1.7% en el segundo trimestre, principalmente debido a las sequías, después de haber reportado un crecimiento del 1.7% de enero a marzo.

En términos anuales, la Estimación Oportuna del PIB mostró un crecimiento del 1.1% en el segundo trimestre de 2024, una desaceleración respecto al 1.9% registrado en el primer trimestre del año. Por sector, las actividades agropecuarias cayeron un 2.2% anual, mientras que las industriales crecieron un 0.5% y las relacionadas con los servicios aumentaron un 1.7%.

Los especialistas anticipan un desempeño más modesto en el futuro, influenciado por la desaceleración de la economía estadounidense y el endurecimiento de la política monetaria tanto a nivel global como nacional.

Hombres del Poder

About Author

Te Puede Interesar

ESTADOS Portada

Migrantes provocan motín en albergue del INM en Piedras Negras

Un grupo de migrantes centroamericanos provocó un motín en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de Piedras Negras-Eagle
Economía

Calidad de vida, factor clave para ser feliz: Pedro Gilberto Fuentes Hinojosa

Mejorar la calidad de vida es algo que todas las generaciones buscan, especialmente las más jóvenes, podríamos definir la calidad