Economía mexicana crece (más de lo esperado) 1.1% en tercer trimestre

En el tercer trimestre de 2023, la economía mexicana experimentó un crecimiento, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en sus datos publicados este viernes.

Este aumento en la economía, superior a las expectativas del mercado, se registró en todos los sectores: agropecuario (2.6%), industria (1.3%), y servicios (0.9%), según el informe del Inegi basado en cifras desestacionalizadas.

El crecimiento trimestral de la economía mantiene una tendencia positiva en comparación con el periodo abril-junio, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó un 0.8% en términos reales, según cifras definitivas del Inegi.

En cuanto al crecimiento interanual del PIB en el tercer trimestre, el Inegi sostiene la cifra en 3.3%, según datos originales. Sin embargo, ajustó a la baja la estimación del crecimiento acumulado en el año a un 3.4%, desde el pronóstico anterior de 3.5%.

El crecimiento interanual de la economía en el tercer trimestre se atribuye al avance del sector agropecuario (5.7%), la industria (4.3%), y los servicios (2.7%).

Estos datos sitúan el crecimiento acumulado en el año en 2.7% para las actividades primarias, 3.7% para las secundarias, y 3.2% para las terciarias.

El panorama de crecimiento económico de México sigue la línea de Estados Unidos, que registró un crecimiento anualizado del 4.9% de julio a septiembre, descartando así la posibilidad de una recesión, según analistas.

Las proyecciones para el crecimiento económico de México en 2023 también han mejorado, con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial elevando el pronóstico a 3.2%. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México estima ahora un crecimiento de “al menos” un 3% en 2023.

Cabe destacar que en 2022, México experimentó un crecimiento anual del 3.9%, después del incremento del 6.1% en 2021. El país fue uno de los rezagados en Latinoamérica en la recuperación del PIB después de la contracción histórica del 8.8% en 2020 debido a la pandemia de COVID-19.

La economía mexicana creció un 2.1% en 2018, pero se contrajo un 0.3% en 2019, el primer año de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.