Fuerte tormenta de arena azota Mexicali

La tarde del 6 de octubre de 2022 una tormenta de arena y polvo sorprendió a los habitantes de la ciudad de Mexicali, Baja California. El fenómeno natural ocurrió minutos después de las tres de la tarde, tiempo local, cuando en pocos instantes la ciudad fue cubierta por una nube de polvo.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Baja California, la tormenta de arena que asoló la capital de Baja California el jueves, afectó al menos a 400 mil habitantes de Mexicali. Pues dañó el suministro de energía eléctrica de al menos 85 mil 225 cuentas domésticas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El coordinador de Protección Civil de Mexicali, René Rosado, dio a conocer que la tormenta de arena, conocida como Viento Negro, se produjo en el desierto de Altar en Sonora y tuvo repercusiones en la capital de Baja California: las mayores afectaciones se dieron en la zona rural y el área suburbana de la ciudad fronteriza.

Las rachas de vientos de 90 km/h derrumbaron dos torres de energía de las bombas del Acueducto Rio Colorado-Tijuana, ocasionando la interrupción del suministro de agua en la zona.

Ante esta situación, el Gobierno de la entidad informó que para el suministro de agua en esa localidad, se hará uso del almacenamiento de la Presa El Carrizo, mientras la CFE realiza las reparaciones de las torres de energía.

De acuerdo a los informes de Protección Civil de Baja California, se informó de dos personas lesionadas, el derrumbe de bardas, la caída de árboles y de 80 postes de luz.

En redes sociales, habitantes de Mexicali compartieron videos del momento en el que la tormenta de arena envolvió Mexicali; en los que se ven las calles ensombrecidas por la capa de fina arena del desierto.

Uno de los videos que más fue reproducido, es el que contiene las imágenes del momento en que una estructura de la Universidad de Durango se desplomó debido a los remolinos de arena. En la imagen se escucha a los estudiantes gritar impactados y la estructura colapsar sobre los autos estacionados.