Hilary ya es huracán categoría 4 mientras se desplaza en el Pacífico

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Hilary se intensificó durante la madrugada de este viernes, alcanzando la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, mientras se desplaza por el Pacífico mexicano.

De acuerdo con un comunicado emitido por el SMN, el ciclón, que se formó como tormenta tropical el miércoles, se encuentra ubicado a 640 km al sur de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur.

Las bandas nubosas asociadas al sistema generarán condiciones propicias para lluvias intensas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco. Asimismo, se prevén lluvias muy fuertes en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Colima y Michoacán, y lluvias fuertes en Baja California, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

El huracán Hilary se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 22 km/h y presenta vientos sostenidos de 230 km/h con ráfagas de hasta 280 km/h.

Las autoridades gubernamentales habían advertido previamente que Hilary alcanzaría la categoría 3 el jueves y la categoría 4 el viernes, además de anticipar un posible doble impacto en la península de Baja California: uno en Punta Eugenia, BCS, y otro en Ensenada, estado de Baja California, cerca de la frontera con Estados Unidos.

El SMN emitió un llamado a la población para que tome precauciones en las zonas afectadas por lluvias, viento y oleaje, y para que siga las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada estado.

Hilary representa el octavo ciclón con nombre en la presente temporada de huracanes del Pacífico. Hasta el momento, ninguno de los siete ciclones anteriores (Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda y Greg) ha causado daños en México.

El Gobierno de México pronosticó en mayo que la temporada 2023 podría generar hasta 38 ciclones con nombre, de los cuales 5 podrían impactar al país. Se espera que entre 16 y 22 sistemas se formen en el océano Pacífico, y entre 10 y 16 en el Atlántico.