La Reforma Electoral no pasará

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz

Los senadores del PAN expresaron su absoluto rechazo a la propuesta electoral presentada hoy por el Poder Ejecutivo pues afirmaron que busca destruir la democracia en nuestro país.

“La Reforma Electoral del presidente López Obrador  pretende aniquilar la democracia. Busca: -Desaparición del INE. -Despido de consejeros y magistrados. -Apoderarse del sistema electoral como cuando lo tenía Bartlett. Entre otras arbitrariedades. Nuestro rechazo absoluto a esta reforma”, expresaron en su cuenta de Twitter.

Al presidente López Obrador le molesta la democracia, le incomoda el pluralismo, porque pues claramente lo que quiere es destruir al INE y la iniciativa anunciada el día de hoy es una muestra más de su autoritarismo y falta de visión, claramente la intención de esta reforma constitucional no es mejorar al árbitro electoral sino controlarlo.

A López Obrador y a Morena no les gusta la autonomía, no toleran que alguien piense diferente a ellos, quieren sobrerrepresentación de Morena en el Legislativo, quitando los lugares a la oposición; quieren cambiar el modelo de comunicación política para que puedan hacer campaña desde Palacio Nacional. En estricto sentido, quieren repetir el cochinero de la revocación de mandato, donde se utilizaron recursos públicos para la promoción del presidente.

Sería interesante saber cuál es el concepto que se tiene en la 4T, sobre lo que es la democracia, lo que es un régimen democrático, porque la violenta reacción de dirigentes y funcionarios de Morena ante su primera gran derrota legislativa, propinada a su reforma constitucional en materia de electricidad, los ha llevado a extremos delicados y riesgosos, propios de un régimen autoritario.

  Durante la actual legislatura, una mayoría calificada en la Cámara de Diputados, le permitió a Morena sacar las iniciativas de Palacio “sin modificarles una coma”. Una circunstancia que les permitió ignorar, literalmente, a las bancadas de la oposición a las que, ni para cubrir las formas, tomaban en cuenta en el debate y, mucho menos, para negociar la aprobación de los proyectos de ley.

  Para la bancada de Morena en San Lázaro, durante los primeros tres años del actual régimen, su trabajo legislativo fue sencillo, cómodo y sin complicaciones. Las aprobaciones fast track se volvieron una práctica cotidiana y, todo esto, mal acostumbró al partido en el gobierno que, cuando perdió la mayoría calificada, en las elecciones de 2021, y tuvo que voltear a ver a las oposiciones en el Congreso, mostró su incompetencia en el debate, la negociación y la concertación de acuerdos con las bancadas de oposición que, sumado a una soberbia incapaz de aceptar cambios al proyecto original de ley, derivó en el rechazo de la citada reforma constitucional.

+++

Con la Aprobación de dos reformas constitucionales; diez leyes de nueva creación; 150 reformas a distintos ordenamientos vigentes; 217 dictámenes con puntos de acuerdo, se mostró la fuerza, el carácter y trato del senador Ricardo Monreal, hombre de Estado que sabe, conoce y practica la División de Poderes: El Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, y actúa en consecuencia.

  En el Senado se ratificaron 377 nombramientos, entre los que destacan el de una ministra de la Suprema Corte, el de un integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, el del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el de un consejero de Administración de Petróleos Mexicanos…

En todo caso, el Senador Monreal, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política, tuvo el diálogo franco, la palabra amistosa y el respeto al oponente, cuando hubo necesidad, para el trato con Miguel Ángel Osorio, Dante Delgado, Julen Rementería; vamos, con Miguel Ángel Mancera y el respeto para Lily Téllez, Xóchitl, Josefina Vázquez Mota.

Ayer fue cerrado el Periodo Ordinario de Sesiones; mañana se instalará la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión y, se abre el debate para lo que seguramente será La Madre de todas las Batallas: La Iniciativa de Reformas al Sistema Político Mexicano, con sus aristas, sus avances, sus adecuaciones a la vida moderna que ha de situar al Congreso Mexicano, en pleno Siglo XXI y su actual Democracia Participativa.

+++

Ocho muertos por la disputa de la posesión de la planta de Cementos Cruz Azul en Tula debería ser un escándalo nacional.

La planta, que retiene ilegalmente el grupo encabezado por Federico Sarabia, es la única que no ha quedado bajo el control de la nueva directiva de la cooperativa.

Ya va siendo tiempo de que la autoridad laboral ponga orden y resuelva en definitiva el conflicto.

Ocho muertos…ni en los tiempos de Fidel Velázquez. Y las autoridades nada hacen, el problema tiene mucho tiempo sa haber salido a la luz pública pero la titular de Trabajo anda en otras cosas.

+++

En diferentes partes del país los femicidios se multiplican y las autoridades poco o nada hacen para evitarlos. Una vez registrado el hecho delictivo, los representantes de la ley se concretan a mal informar a los parientes de las víctimas. El punto central de los gobiernos municipal, estatal y federal es justificar sus errores.

También es importante señalar que la sociedad mexicana no cuenta con medidas preventivas contra las desapariciones y los feminicidios.

Los presupuestos para la investigación de secuestros o asesinatos son raquíticos. No se le da importancia a los hechos delictivos.

Y si no se cuenta con recursos económicos suficientes para prevenir los asesinatos, los políticos se escudan en sus discursos que se lleva el viento.

Si los investigadores no tienen los recursos económicos necesarios para cumplir su tarea y tampoco la preparación suficiente para llevarla a cabo, los resultados son verdaderas catástrofes.

En diferentes sitios de México se exige justicia para castigar a los feminicidas, que sin mucho esfuerzo libran la acción de la justicia. Los asesinatos de mujeres son más que preocupantes. Acentúan más la inseguridad que priva en nuestro país.

[email protected]

hombresdelpoder.mx