No les alcanza para desafuero

Aquí en el Congreso

 

Por Jose Antonio Chávez

Le comenté que una vez que asumiera la presidencia de la Junta de Coordinación Política el líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier le daría luz verde para integrar la Sección Instructora para llevar el proceso de procedencia de desafuero del priista Alejandro Moreno “Alito”.

La tarea fue instruida desde Palacio Nacional a sabiendas que no pasará por el empate que representa la distribución de los cuatro integrantes, dos para Morena y el Verde, y dos para el PAN y el PRI.

La idea de Palacio Nacional es desgatar, mediáticamente a la alianza Va por México, pues sin duda lo que buscan es generar una percepción al exterior y exhibir al líder priista en una auténtica represalia por negarles los votos para la reforma Eléctrica y ahora la Electoral y la Guardia Nacional.

De paso pegarle al panista y también coordinador de los diputados, Jorge Romero con el argumento del cártel inmobiliario cuando fue funcionario de la entonces delegación hoy alcaldía Benito Juárez. Son ellos el blanco perfecto del que manda en Palacio.

Bueno, el viernes a primera hora inicio la integración de esta Sección Instructora que es la facultada para dictaminar si se lleva a votación en el Pleno su desafuero para que enfrente las acusaciones jurídicas que originaron esta propuesta.

Los cuatro integrantes, les corresponde a las cuatro bancadas con mayor número de legisladores, en ese orden les tocaría número uno y la presidencia a Morena, uno al PAN al PRI y al VERDE.

En consecuencia, el proceso se empantanará si tomamos en cuenta que Morena y su aliado del Verde gozan de dos votos contra la alianza del PRI y PAN que tienen los otros dos votos.

Será una sesión interminable porque todo los llevará a la hora de votar a un empate, es decir, legalmente no habrá dictamen para llevar a Alito al Pleno.

La tarea del que manda en Palacio Nacional sigue siendo reventar la alianza opositora del PAN con Marko Cortés, del PERI de Alejandro Moreno y del PRD de Jesús Zambrano. Con mayor razón le atizan la desconfianza al dueño de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado para que no acepte integrarse.

López Obrador quiere llegar al Estado de México el próximo año con una alianza desgastada, que les de desconfianza los electores y sobre todo, si se puede antes que llegue fracturada para que los partidos que la integran decidan al final ir con su candidato.

Sin embargo, el PRI le apuesta todas sus canicas al amarre de una alianza, incluso con Movimiento Ciudadano para fortalecer el bloque que les de el modelo para el 2024.

El gobernador Alfredo del Mazo presentó sus dos cartas para la candidatura, la actual secretaria d Desarrollo, Alejandra del Moral y la diputada federal, Ana Lilia Herrera, mientras que el PAN consideró al ex alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar y Movimiento Ciudadano a Juan Zepeda.

Son los aspirantes que buscarán retener la corona del Estado de México que históricamente ha sido gobernada por el PRI, Morena ya designó a la ex secretaria de Educación, Delfina Gómez, es la misma que compitió en las pasadas elecciones contra del Mazo y logró un margen menor en su derrota.

 

MONREAL A SACAR LEYES DE GUARDIA NACIONAL

Este martes iniciará el periodo de sesiones en el Senado de la república y será un reto, a partir de ya para el líder Ricardo Monreal que necesitará echar de toda su vagancia política para buscar, primero la unidad de sus senadores y dos, convencer a sus pares opositores para el voto a las leyes secundarias de la Guardia nacional que se votó en San Lázaro.

No será un día de campo si tomamos en cuenta el discurso de Dante Delgado de la nueva mayoría que se está tejiendo en la Cámara Alta, por el apoyo a Monreal y la frase de la panista Xóchilt Gálvez que “pronto ya se va a venir para acá, a ver si así lo valoran”.

MURAT, NUEVO PRESIDENTE DE CONAGO

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, asumió ayer la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la famosa CONAGO en sustitución de Omar Fayad, de Hidalgo. Su llegada se puede traducir en una buena esperanza para acercar los gobiernos con el Presidente López Obrador, toda vez que sostiene una buena amistad y el que manda en Palacio le tiene aprecio. Hoy los gobernadores opositores, ante las crisis económicas y violentas es lo que más necesitan dialogar con el mandamás del país.

LOS MENTIROSOS E INCLUMPIDOS EN Q.ROO

A ver como le va ahora al secretario de Gobernación, Adán Augusto y a la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama por el incumplimiento de acuerdos con la senadora Marybel Villegas que no le dieron la presidencia de la Junta y la coordinación de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, vaya el liderazgo total. En consecuencia, decidió no tomar protesta el sábado, un mal mensaje con aroma de mentirosos.

[email protected]