Nuevos aires en Hidalgo con la llegada de Julio Menchaca Salazar

Jesús Maqueda Salinas

El Péndulo de la Política

Por Jesús Maqueda Salina

La política es un arte y una ciencia. La política ha sido objeto de estudios económicos, sociales, psicológicas, en fin, pocas materias del quehacer humano reciben tanta atención. Es precisamente a partir de este análisis que cobran relevancia los detalles en la forma en que son conducidos los destinos del estado de Hidalgo, a partir de la llegada del gobernador Julio Menchaca Salazar.

Paradójicamente, estamos acostumbrados a ver a esta entidad en los últimos lugares cuando de desarrollo se habla, a pesar de contar con múltiples factores que lo hacen muy atractivo logísticamente, desde su ubicación en el centro de la República, sus recursos naturales, su gente y otros factores que hacen difícil comprender su lento avance.

Por décadas, los hidalguenses vieron cómo uno a uno de los programas de gobiernos enfocados a eliminar la brecha injusta entre quienes lo tienen todo y entre quienes prácticamente carecen de lo más indispensable para enfrentar los retos que impone una nueva dinámica no sólo estatal, sino nacional, luego de una pandemia que dañó seriamente la economía e incluso, cambio el tejido social.

Es aquí en donde los pequeños detalles se hacen grandes. Es aquí en donde el liderazgo político se traduce en acciones y decisiones que llegan a quienes, por mucho tiempo, si no es que nunca, habían recibido atención de los programas gubernamentales que se supone, operan para esos grupos.

La dinámica se contagia. El grupo cercano de colaboradores del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, hace suya esta mística de servicio que no es otra cosa más que los años y experiencias en el servicio público, como litigante, como un destacado integrante de una comunidad cuyos vecinos, y cientos de miles de ciudadanos más, decidieron que fuera él quien tenga en sus manos el destino del estado de Hidalgo por los próximos seis años.

La sensibilidad con que han sido tratadas tomas de carreteras, conflictos sociales, muchos de ellos sospechosamente nuevos, e incluso en los que la polémica siempre se hace presente, como en seguridad o corrupción, la administración de Menchaca Salazar trabaja con el respaldo de su población. Así lo indican las más recientes mediciones en aceptación de los mandatarios estatales.

Paralelamente y con el apoyo del Congreso local, el respeto a la diversidad, la tolerancia, la equidad de género y la protección a los grupos vulnerables, es toda una realidad en una entidad cuyos habitantes han dado muestra de apoyar con todo a una nueva dinámica de ver las cosas; una dinámica en donde el primer lugar lo tiene el pueblo, la gente. Y eso lo sabe el mandatario.

En materia de justicia también las noticas son buenas, pues no son pocas las investigaciones que se sabe están en curso para aclarar, en dado caso, los temas en donde se presumen desvíos importantes de dinero. Además, se abrieron nuevos frentes para que todos los hidalguenses tengan un acceso expedito a la justicia de manera democrática, sin criminalizar, de entrada, asuntos delicados.

Desde este espacio, seguiremos de cerca el trabajo de Julio Menchaca en su natal estado. Por lo pronto, sus paisanos pueden estar tranquilos; hay quien interpreta fielmente su deseo de transformación y trabaja todos los días para concretarlo. Las cosas marchan.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

Y en este contexto, no se puede dejar de mencionar la convocatoria lanzada esta misma semana por parte de la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo (PIBEH), dirigida a las mujeres de la corporación que deseen participar en el nombramiento de su primera comandanta o supervisora. Este hecho por sí sólo, da muestra de la nueva ideología aplicada por esas tierras. En hora buena.

Minutero. – El compromiso está en todas las áreas de competencia estatal, en la obra pública, en la cultura, en el deporte y no podemos fallar, afirmó el gobernador Julio Menchaca en la gira de la transformación por el municipio de Tulancingo.

Acompañado por el rector de la Universidad Politécnica de Tulancingo, Oswaldo del Villar Furiati, el mandatario estatal indicó que debe existir una vinculación de la academia con la industria y con ello inhibir la migración y la falta de oportunidades en los jóvenes.

“Hoy nuestro pensamiento es de construcción y estamos en esta comunidad en donde existe una sinergia entre maestros y alumnos y tengan por seguro que vienen más cosas buenas, aseveró Julio Menchaca.

El secretario de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez manifestó que la visión de esta administración es fortalecer la infraestructura física y planes académicas de todas las instituciones públicas.

Por lo anterior, se entregó el equipo especializado para laboratorio de redes, fábrica y desarrollo de software, además de las áreas administrativas de la Universidad Politécnica de Tulancingo con una inversión superior a los 2 millones de pesos.

En su oportunidad Jorge Alberto Reyes Hernández, subsecretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial destacó que el gobernador es un hombre de hechos y muestra de ello es la construcción del sistema de agua potable con una inversión de 247 mil 799 pesos.
Así como la construcción de un pozo profundo con un monto superior a los 3 millones de pesos y 9 cuartos dormitorios por más de 800 mil pesos, todo esto en beneficio de la localidad de Santa Ana Hueytlalpan.

El alcalde de Tulancingo Jorge Márquez Alvarado subrayó que esta universidad se ha convertido en el motor de los estudiantes para lograr un mejor futuro.

César Camacho Bello, profesor investigador de la UPT, agradeció la entrega del equipo especializado “que nos va a permitir continuar con nuestras actividades”.

En tanto que María José Sánchez Paredes, estudiante de Negocios Internacionales de la UPT, consideró que el equipo entregado será de gran ayuda para la comunidad estudiantil e incidirá en la calidad y oferta educativa de la universidad.

En su mensaje Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario enfatizó que se va a profundizar la transformación rural a través del ámbito económico, por eso “hoy el campo está en buenas manos, bajo el liderazgo del gobernador del estado”.

Por ello, dijo, se entregaron 16 mil 210 crías de carpa para 8 cuerpos de agua de 7 localidades.

Para Luis Javier Vera Benítez, agricultor y productor de peces y leche, la entrega de crías es “de verdad es un lujo el poder contar con ello. Nos motiva y nos apoya para seguir echándole ganas; consideraciones en las que coincidió con María Isabel Muñoz García, quien también realiza actividades del sector primario.

Como parte de su visita de trabajo a Tulancingo, el gobernador Julio Menchaca participó de la conmemoración del 32 aniversario de la Plaza del Vestido.

Ahí comprometió a los locatarios el respaldo de la administración estatal “para que nos vaya bien a todos los hidalguenses, porque tienen amor al trabajo y amor a la tierra”, manifestó.

Menchaca Salazar reconoció el enorme trabajo que realizan los comerciantes de esta plaza, ya que dijo son hombres y mujeres que se levantan temprano y hacen un gran esfuerzo.

En ese sentido puntualizó que este evento es un ejemplo de la convivencia que debe existir, ya que hay que darle vuelta a la página después de una elección y trabajar más allá de ideologías partidistas o políticas con un objetivo en común construir el Hidalgo que queremos.

En su mensaje Raúl Rivera Mendoza presidente del Consejo de Administración de la Plaza del Vestido agradeció el apoyo de las autoridades estatales y municipales.

En el evento estuvieron presentes el alcalde de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado; el senador Navor Rojas Mancera; Oscar Olvera Soto, secretario de la Plaza del Vestido, y el diputado José Antonio Vera.

[email protected]