Orfandad de liderazgos en la oposición

El Arsenal

Francisco Garfias.

¿Olvido deliberado? El caso es que Gustavo de Hoyos, ex presidente nacional de Coparmex, no ocultó su molestia por el desaire de los líderes de la Alianza Va por Mexico hacia las organizaciones de la Sociedad Civil que los respaldan.

Ni Marko Corte, PAN; ni Alito Moreno, PRI; ni Jesús Zambrano, PRD;  invitaron a las citadas oganizaciones al evento en el que anunciaron que irían juntos en el Estado de México, con Alejandra del Moral, y Coahuila, con Manolo Jiménez.

“Si el modelo para el 24 es sólo los partidos, va a faltar el apoyo de los ciudadanos. Nos buscan cuando quieren apoyos de todo tipo y ahora nos marginan. El país es de todos. Sin el consenso ni presencia de la sociedad civil, no les alcanza”, escribió.

***

Después del anunció de que los partidos de la Alianza Va por Mexico irían juntos en los dos estados que tendrán elecciones en el 2023, el clima de unidad se descompuso.

El PRD canceló de último minuto su presencia en el Instituto Electoral del Estado de Mexico para registrar y firmar  la coalición con el PAN y el PRD.

Le preguntamos a Jesús Zambrano, dirigente nacional del amarillo, si la ausencia significaba el retiro definitivo del PRD de la Coalición.

“No, espero que algunos diferendos se resuelvan pronto”, respondió.

Ángel Ávila, representante del partido del sol azteca ante el  INE, minimizó: “son jaloneos normales”, sin dar más detalles.

Zambrano sabe que hoy es el último día para registrar la Coalición, pero confía en que antes de que se venza ese plazo fatal, se solucionen las diferencias.

***

Al que no vieron ni oyeron sus aliados de la Coalición Juntos Haremos Historia fue a Mario Delgado. El presidente nacional de Morena pidió al PT y al PVEM no “hacerle el favor al PRI” rompiendo la Coalición en Coahuila.

Ni caso. El PT llevará como candidato a Ricardo Mejía Berdeja, hasta ayer subsecretario de Seguridad Pública. El PVEM va con Lenin Pérez, en coalición con el partido local Unidad Democrática de Coahuila.

En su carta de renuncia a la subsecretaría de Seguridad Pública, Mejía Berdeja escribió:

“He decidido separarme de mi encargo par dedicar todo mi trabajo a la causa de la transformación en Coahuila y a la lucha inclaudicable para terminar con el Moreirato corrupto y rapaz que tiene secuestrado a mi Estado. Mi estado me reclama y no puedo poner oídos sordos frente a este clamor ciudadano”.

¡Órale!

El pasado 15 de diciembre, el presidente López Obrador dijo que Mejía Berdeja continuaba como subsecretario y que ya había aceptado el resultado de la encuesta para definir candidato en Coahuila que favoreció al senador Armando Guadiana. No fue así.

***

Tuvimos una interesante plática sobre el tema con el Senador del Grupo Plural,  Gustavo Madero, ex jefe nacional del PAN. Nos dijo:

“Los líderes de los partidos de oposición están quedando a deber. Mucha gente se siente huérfana de alternativas, de liderazgos, de propuestas. La gente que está inconforme de cómo están las cosas no sabe a quien apoyar, dónde aglutinarse.

“Entre esos líderes está Ricardo Monreal. Es un hombre que tiene características peculiares. Coquetea con Morena y con la oposición. Tiene esa característica única. No la ha sabido aprovechar y se está quedando como el perro de las dos tortas.

“En vez de capitalizarla, esa contradicción lo tiene atrapado. Ojalá Ricardo pueda entender eso y dar una fuga hacia delante. Ojalá se lance a ocupar ese espacio que está en la orfandad de liderazgos y ocupar el interés de toda la gente que está inquieta”.

–¿No ve a nadie en la oposición que pudiera asumir ese liderazgo?- preguntamos.

–No lo veo todavía. Me encanataria que fuera un outsider. Una figura novedosa, fresca, distinta a los líderes conocidos que van a ser cuestionados.

–¿Tiene algún nombre para ilustrar?

–Me encantaría que fuera Lorenzo Córdova, pero está fuera de la ecuación. Perfiles así son los que tienen posibilidades. Otro que puede sería Luis Donaldo Colosio, si se decide. Es un político fresco. Pero no debe salir postulado por un partido, sino por una coalicion. Esta sería la única.

Para concluir, Madero nos dijo que en el Frente Cívico Nacional esta proponiendo una pasarela de todos los posibles aspirantes de la sociedad civil y empezar allí a ver perfiles.