4T en San Lázaro rechaza guardar un minuto de silencio por Ucrania

Legisladores de la 4T en San Lázaro rechazaron guardar un minuto de silencio por las víctimas de la guerra en Ucrania, lo que ha despertado polémica en el Congreso.

Luego de que medios estadounidenses difundieran imágenes de lo sucedido en Bucha tras la ocupación de las tropas rusas, la oposición mexicana pidió manifestarse en contra de la invasión, a lo que diputados de Morena y el PT aseguraron que no se someterán a intereses de gobiernos extranjeros.

La discusión inició cuando la diputada del PAN, Mariana Gómez del Campo, pidió un minuto de silencio por los “crímenes de guerra” en Bucha, tras la ocupación de tropas rusas.

“En este parlamento no somos indiferentes ante lo que está sucediendo en Ucrania. No estamos tratando de polemizar ni descalificar a nadie. Lo que vemos es una invasión de Rusia a Ucrania. A mí sí me parece increíble que puedan negar los videos que hemos visto de la masacre en Bucha”, apuntó.

En respuesta, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) recordó que un congresista estadounidense pidió retirarles las visas a quienes participaron en el grupo de amistad México-Rusia, lo que consideró como una violación a sus derechos.

“Lo que quiero pedirte, diputado presidente, es que veas la situación de los legisladores que se nos amenaza con quitarnos la visa. Me da lo mismo que me quite la visa Estados Unidos, pero es una violación a nuestros derechos, garantías y a la libre expresión”, manifestó.

En el mismo sentido, el diputado de Morena, Pablo Amílcar Sandoval expresó que “la petición de un minuto de silencio no es un hecho abstracto, lleva consigo una posición política muy clara de sometimiento a las peticiones del Gobierno de Estados Unidos. Y nosotros no estamos por someternos a ningún gobierno extranjero”.