Ni a controvertido senador de Morena le convence la reforma a la Ley Minera

El senador por Morena y empresario del sector minero y carbonífero, Armando Guadiana, no quedó convencido de la reforma que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Ley Minera y  criticó los alcances, además de alertar que los cambios en materia de litio pueden ahuyentar las inversiones.

“Puede propiciar que duden en el aspecto de la inversión por el hecho de que está abierto ese abanico de posibilidades en el mineral estratégico… Pero, yo no sé qué tanta prisa, porque parece que lo quieren hacer en fast track el tema”, dijo en la reunión de las comisiones de Minería y Desarrollo Regional, y de Estudios Legislativos Segunda del Senado.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, señaló que la reforma presidencial, en sus términos, es inconstitucional y lamentó que se esté dictaminado en fast track.

“Esta iniciativa no aporta realmente nada nuevo, nada, nada es nada. La Constitución ya protege al litio” y agregó que los cambios son inconstitucionales, “cuando la Constitución en el artículo 27 habla de que el litio se puede concesionar”.

Guadiana es el mismo que en 2020 celebró el anuncio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre la compra de 2 millones de toneladas de carbón a 75 productores en la Región Carbonífera de Coahuila, donde él tiene presencia.

Aunque aseguró que sus empresas mineras no serán beneficiadas de las ventas a la Comisión Federal de Electricidad, el legislador admitió que impulsó esta política de la empresa productiva.

El senador de Morena admitió que abogó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y ante Manuel Bartlett, director de CFE, por la adquisición de carbón para impulsar la reactivación de la zona, lo cual beneficiaría a unos 3,000 trabajadores y unos 15,000 indirectos, explicó el senador.