PRI tomará la mejor decisión siempre: Alejandro Moreno

La Retaguardia

Adriana Moreno

El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, anunció que será mañana cuando  el instituto político que encabeza, dará un importante posicionamiento en torno al proceso interno del Frente Amplio por México, esto, luego de reconocer que las encuestas no le favorecen a la senadora Beatriz Paredes Rangel y a unos días de que el próximo 3 de septiembre, el Frente Amplio por México (FAM) de a conocer quién será la ganadora del inédito proceso interno que llevaron a cabo. Por eso, al seno del partido tricolor están haciendo una reflexión profunda “para tomar la mejor decisión siempre”

En declaraciones a los medios de comunicación, en la sede nacional del Revolucionario Institucional, Moreno Cárdenas indicó que, “en ese contexto, vamos a revisar, para construir a la candidata más competitiva; la fortaleza del Frente Amplio es ese”, al tiempo que reconoció que para la militancia tricolor, en la actual coyuntura, es el Frente Amplio por México lo que más le interesa.

Alito Moreno advirtió que “no vamos a permitir que Morena siga destruyendo a este país y agregó que precisamente “para eso se hizo el Frente Amplio por México, para detener a Morena”, que sin duda ha terminado por convertirse “en la peor tragedia que le ha pasado a México, están destruyendo a este país”.

A pregunta expresa sobre si la senadora declinaría, respondió que “hoy lo importante es construir por nuestro país, trabajar juntos y en equipo”, y aseguró que Beatriz Paredes es una mujer de Estado, es una mujer responsable con este país.

Y hay muestra de lo anterior. El fin de semana, la senadora Paredes Rangel dio sus razones de por qué no declinaría a favor de Xóchitl Gálvez, como lo hizo el diputado Santiago Creel hace ya varios días:

“Fue la democratización. No hay que confundirse. Por eso decidí no declinar, porque comprometerme con un proceso tiene que ver con entender la naturaleza del Frente Amplio (por México), tiene que ver con entender que estamos cambiando la historia de cómo se hace política en México”.

En base a lo anterior y como lo dijo el propio líder del PRI, no hay que dudar que Beatriz Paredes, “es una mujer comprometida y estoy seguro que Beatriz tomará siempre la mejor decisión, que es estar al lado de México”.

En otro tema, lo que desafortunadamente se viene es el desquite, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha instruido a sus diputados y rémoras que los acompañan no solo a no aumentar el presupuesto destinado al Poder Judicial de la Federación sino a reducirlo tajantemente, ello ante los muchos corajes que le ha hecho pasar la ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia, (SCJN), Norma Lucía Piña y más recientemente el ministro Luis María Aguilar, que, -dicho sea de paso-, nunca ha sido “santo de la devoción” del inquilino de Palacio Nacional.

Pero la molestia y la víscera que trae el Ejecutivo en contra del Poder Judicial, ha durado prácticamente toda su administración, es más, desde que se inventó aquello de que nadie debe ganar más salario que él partiendo en su loca imaginación de que el Poder Judicial debería estar supeditado a su voluntad; nada más errado y alejado de la realidad.

En este orden de ideas, también hay que recordar cuando López Obrador, precisamente hace casi un año, -el 2 de septiembre-, cuando se debatía en torno a la prisión preventiva oficiosa, como la Suprema Corte no hizo, afortunadamente, su “santa voluntad”, entonces, el de Tepetitán rengó públicamente de los ministros que él mismo había propuesto para ocupar un lugar en el máximo tribunal de la Nación, como fue el caso de Margarita Ríos Farjat y Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Aquella ocasión con cara de decepcionado, el presidente se quejó: “Me equivoqué porque hice propuestas pero ya una vez que propuse, ya por el cargo o porque cambiaron de parecer ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia, ya actúan más en función de los mecanismos jurídicos”.

La ministra presidenta de la SCJN, dirigió un mensaje para justificar la petición presupuestal de 84 mil 774 millones de pesos, en una sesión solemne conjunta de los plenos de la Corte, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que definitivamente fue inédita y que se dio para demostrar la unidad de este poder y también porque efectivamente y como la propia ministra Piña Hernández lo indicó, lo que se trata de hacer desde Palacio Nacional es asfixiar al Poder Judicial valiéndose del recorte de los recursos, lo bueno es que la Corte ya tomó la resolución de hacer valer la Constitución “para no dar un paso atrás en la defensa de los derechos de los mexicanos”.

MUNICIONES

*** “Esperemos que todo salga como lo hemos planeado”, dijo la senadora Citlalli Hernández al referirse a la serie de encuestas que realizará Morena para elegir a la “corcholata” que defenderá a esta errada y llamada cuarta transformación, cuyo resultado ya está más que cantado. No obstante, lo que llamó la atención es que la secretaria general de Morena, señaló que el 6 de septiembre acaba la contienda interna y a partir de ese momento, la militancia morenista volverá a estar “como muéganos”. ¿Será?, porque las divisiones y las confrontaciones en el oficialismo, están a la orden del día; en cualquier momento, aunque ya hayan concluido las campañas-no campañas, el descarrilamiento pude ser una de las secuelas más importantes para el oficialismo. ¿No acaso se viene comentando en los corrillos políticos que Movimiento Ciudadano solo está esperando que una de las “corcholatas”, Marcelo Ebrard, se decida? La senadora morenista, por otro lado se encuentra “deshojando la margarita” sobre si se reeligirá en el Senado, lo más seguro es que sí, pero se comprometió a terminar su cargo como secretaria general de Morena.

*** “Yo estoy ahí dispuesta para hacer mi aspiración realidad”, dijo la senadora por Movimiento Ciudadano, Indira Kempis, que se refería ni más ni menos que a la candidatura presidencial del partido naranja. Quién sabe en qué estaría pensando la legisladora que insistió: “Yo soy de la idea de que podemos ganar el 2024 si voy yo de candidata”, algo que dejó boquiabiertos a muchos. ¿Qué gana con engañarse sola Kempis?, o a lo mejor solo estaba blofeando, sin embargo, en más de una ocasión repitió que al seno de Movimiento Ciudadano, se estaba llevando a cabo “una discusión difícil”. A lo mejor la aplacan. ¿Será?

[email protected]