Rosa Icela Rodríguez aclara su postura sobre las encuestas y su disposición a considerar una oportunidad

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, afirma que seguirá las indicaciones de los chilangos en relación a sus planes futuros para el año 2024 y además, se compromete nuevamente a escuchar cuidadosamente las opiniones de los habitantes de la Ciudad de México.

En relación a las encuestas, Icela Rodríguez enfatizó que no buscó ser incluida en ellas, sino que son las casas encuestadoras las responsables de esa decisión, no obstante, mencionó que si los residentes de la CDMX creen que tiene una posibilidad, estaría dispuesta a considerarla.

“Yo voy a hacer lo que digan los chilangos. Yo no levanté la mano para meterme en las encuestas. O sea, las casas encuestadoras te ponen ahí, hacen su lectura y punto”, comentó Rosa Icela.

Durante una entrevista con Sin Embargo, la funcionaria resaltó que a lo largo de 26 años ocupó cargos ejecutivos en la ciudad, abordando una amplia gama de problemas en las calles y brindando asistencia a los ciudadanos.

Dentro de sus responsabilidades, se incluye la administración de la seguridad de la ciudad, el fomento del desarrollo social y la implementación de programas de apoyo a los adultos mayores, puesto que su enfoque siempre es escuchar a la población y buscar soluciones efectivas.

Además, se refirió a la estrategia de seguridad que se implementó en la Ciudad de México y a nivel nacional, bajo la supervisión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La estrategia se fundamenta en la atención de las causas subyacentes de la delincuencia, como la ejecución de programas sociales, la generación de empleo, la educación y el cuidado de los jóvenes.

Según la secretaria de Seguridad Ciudadana, si bien la estrategia no consiguió erradicar por completo el delito, sentó los cimientos para una mejora en la seguridad, evidenciada por una reducción del 17% en los homicidios, y se espera que esta cifra aumente al 20% para finales de diciembre.

Por último, se destaca que la lucha contra la violencia sigue enfrentando desafíos significativos, como el tráfico de armas provenientes de Estados Unidos y la influencia del crimen organizado.