Moratoria no es parálisis, reviran opositores

Aquí en el Congreso

Por José Antonio Chávez

El Presidente no se aguantó que los diputados opositores rechacen aprobar la reforma de la Guardia Nacional y, obviamente la Electoral que son de corte Constitucional.

Les dijo que se pongan a trabajar o de plano dejen de cobrar porque no pueden estar sin legislar.

Bueno, para los diputados panistas, priistas y del PRD, esas críticas no los moverán del acuerdo de Moratoria Constitucional para frenar todas las reformas constitucionales que les manden.

Es un acuerdo para evitar que siga mandando desde Palacio Nacional sus ocurrencias o que quiera imponer sin moverle una coma a las reformas que quiere que así se aprueben.

Naturalmente que el bloque de legisladores opositores que coordinan por el PAN, Jorge Romero, el priista Rubén Moreira y Luis Cházaro del PRD reforzaron que no se moverán de esa postura y que la Guardia Nacional o la Electoral simplemente no pasaran.

La bancada del PRI, si bien son los menos inconformes y otros panistas perredistas se quejan de esta medida porque sin duda pensaban promover sus iniciativas, pues hoy con esta Moratoria reviva el pleito que los lleva a la congeladora en automático.

Ahora, también es cierto que la mayoría respaldan el manejo de Moreira y el líder nacional Alejandro Moreno “Alito” por la alianza con el PAN y PRD y en puerta adherirse al bloque Movimiento Ciudadano de Jorge Alvarez Máynez.

Saben que si no van aliados pueden sufrir una derrota que, sobre todo a los priistas los mande a la lona.

El enojo del Presidente con los diputados opositores es por la negativa que no aprobaran la Guardia nacional y que decir de la Electoral.

Argumenta la necesidad que pase la Guardia Nacional al mando de la Secretaría de la Defensa para que no vuelva a pasar lo que ocurrió con la Policía federal que al estar bajo Seguridad Pública se contaminó a pasos agigantados de corrupción.

Eso es lo que antepone el Presidente para que se evite, sin embargo para el líder panista, Marko Cortés del PAN esa estrategia se llama militarizar el país.

Alito dijo que el Presidente está mal en su apreciación que la moratoria Constitucional se trate de una parálisis legislativa, no, simplemente que las reformas de corte Constitucional se deben someter a un análisis y acuerdos entre las bancadas para lograr lo mejor que beneficie a los mexicanos y no atender intereses de una persona o partido, por no decir del que manda en Palacio Nacional.

Sin embargo, para nadie es secreto que es un juego perverso de los políticos y el Presidente por el pleito a navaja limpia desde que inició este sexenio, el propósito es llegar así, confrontados al 2024.

Los de Palacio Nacional quieren conservar la continuidad del proyecto de López Obrador con su cuarta transformación y los opositores se la quieren arrebatar porque lo acusan que está destrozando el país.

El Presidente también acusa que no quieran ceder aprobar la reforma electoral que hoy es una necesidad para adelgazar los presupuestos, sobre todo en la merma del dinero para los partidos políticos que año con año se les entrega.

 Alito en su respuesta al Presidente es que el PRI está de acuerdo pero en que se quite todo el financiamiento y se abra el ingreso a las aportaciones de la iniciativa privada. Será dinero del empresariado y no de los impuestos.  Y bueno, de la reformas ni hablar que simplemente no pasaran, la alianza está más firme que nunca.

 

ALTAN, QUIEN LE AUTORIZO Y CUANTO DE NACIONAL FINANCIERA

El senador Damián Zepeda comenzó a rascarle cuantos dineros se autorizaron de Nacional Financiera a la empresa Altán que se declaró en quiebra y que fue adquirida por el gobierno de López Obrador.

Si bien el Presidente quiere explotar esa empresa de telecomunicaciones para llevar el internet a todo el país, también es cierto lo que el senador le exige de un informe para conocer las condiciones de ese rescate porque hay de fondo recursos que se otorgaron del erario público y que puede constituir en corrupción de los que lo autorizaron. Desde luego que la exigencia  es que garantice el internet a todo el país porque su proyecto inicial fue fallido.

Zepeda impuso un punto de acuerdo para que el senado que lidera Ricardo Monreal exhorte al Presidente ese informe y de ser necesario llamar a los responsables para que expliquen el mecanismo, montos y sobre todo si será necesario buscar un reajuste del Presupuesto. Vaya que digan, primero si hay desvió de recursos, dos cuanto costara y 3 de dónde saldrá.

[email protected]