AMLO exige revisión de facultades del INE y TEPJF para garantizar libre expresión

Luego de que se le prohibiera hablar de Xóchitl Gálvez y de temas electorales, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó el lunes su preocupación por garantizar la libertad de expresión en el país, haciendo un llamado a la revisión de las facultades del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario expresó su descontento sobre el bloqueo de expresión que tiene para poder hablar de las próximas elecciones de 2024, por lo que exigió que se haga la revisión de INE y del TEPJF para que “no se limite a nadie a manifestarse“.

“Pienso que hay que revisar con mucha seriedad las facultades del INE y del Tribunal Electoral para que no se afecten derechos y no se invadan facultades que corresponden a otros poderes. Que se garantice el derecho de libertad de manifestación. Que no se limite a nadie el expresarse, manifestarse. (…) Libertad, libertad, libertad”, sentenció.

En ese sentido, López Obrador reiteró la necesidad de una reforma constitucional que permita que los jueces y ministros sean electos por el pueblo. Según explicó, para que esta reforma pueda llevarse a cabo, la transformación necesita tener mayoría en el Congreso.

En relación con la reciente resolución de la Comisión de Quejas del INE que obliga al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPRM) a bajar de sus redes las semblanzas de los aspirantes a la coordinación de la Transformación, el presidente señaló que “hay que respetar sus decisiones aun cuando sean francamente violatorias de Derechos constitucionales“, y enfatizó en “la necesidad de seguir avanzando en la transformación“.

Cabe recordar que a inicios del mes de agosto, el juez Martín Santos Pérez, concedió una suspensión provisional en favor de la senadora y aspirante presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz, ordenando al presidente abstenerse de hablar de ella.

La medida es vista por algunos como un ataque a la libertad de expresión y la libre manifestación del mandatario.