AMLO acatará suspensión de Libros en Chihuahua pero continuará con proceso legal

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su Gobierno acatará la decisión del Ministro Luis María Aguilar, que ordena suspender la distribución de los Libros De Texto Gratuitos en el estado de Chihuahua; no obstante, aseguró que continuará con el proceso legal “porque no queremos […] que los niños se queden sin los libros“.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario criticó duramente la controversia constitucional interpuesta por el Gobierno de Chihuahua, calificando la acción como “irresponsable” y con “fines politiqueros“.

Además, tildó al Ministro Aguilar como “deshonesto” y “muy conservador“.

“¿Qué vamos a hacer? Pues vamos a respetar esa decisión, aún cuando es facultad del Poder Ejecutivo federal la elaboración, distribución de los libros de texto, es un mandato constitucional, por lo que vamos a detener la distribución de los libros de texto en Chihuahua”, expresó el mandatario.

En ese sentido, el presidente hizo un llamado a los padres de familia de Chihuahua para que opinen sobre los Libros De Texto Gratuitos y determinen si estos deben ser entregados en la entidad o no.

En otros estados donde no hay amparos, destacó que ya se están distribuyendo los libros, y agregó que la mayoría de los gobernadores no presentarán controversias.

López Obrador también acusó a la oposición y a un “bloque conservador” de estar detrás de la campaña contra los Libros De Texto Gratuitos.

“Un ministro deshonesto, creo que se llama, Luis María Aguilar, que me consta que es deshonesto y muy conservador y muy adversario nuestro, resolvió que no se distribuyan los libros en Chihuahua. Entonces nosotros vamos a cumplir con esa resolución, con ese mandato aun cuando es violatorio de la Constitución”, concluyó, insistiendo en que no es la primera vez que Aguilar emite un fallo en contra de las iniciativas de su Gobierno.