Arturo de las Fuentes

Cierres y bloqueos fronterizos

En días recientes se ha dado a conocer que diversos cruces y puentes internacionales han sido bloqueados por manifestantes que están en contra de la nueva Ley General de Aguas aprobada recientemente.

Uno de los estados más severamente afectado ha sido Chihuahua. Entre los cruces y puentes bloqueados parcial o totalmente se encuentran: Córdova de las Américas, Zaragoza-Ysleta y Guadalupe-Tornillo, en Ciudad Juárez, así como la garita de Jerónimo-Santa Teresa, y la línea ferroviaria A México-Ciudad Juárez. Al respecto, la Cámara de Autotransporte de Ciudad Juárez ha expresado que las pérdidas durante los últimos días ascienden a cerca de los mil millones de dólares por exportaciones no realizadas, así como filas kilométricas de transporte de carga que no ha podido cruzar a Estados Unidos debido a la presencia de manifestantes en estos espacios.

Esto nos abre a reflexionar, ¿qué implica un bloqueo en los cruces y puentes internacionales de la frontera México – Estados Unidos? Para ello, lo primero que se debe precisar es que, no es lo mismo un cierre total que uno parcial. El cierre total implica que el puerto fronterizo deje de operar, sin posibilidades en el corto o mediano plazo para reactivar sus actividades; en la frontera México – Estados Unidos únicamente tres cruces o puentes internacionales se encuentra cerrados.

De otra parte, el cierre parcial implica la suspensión temporal, o bien la operación limitada a ciertas actividades y/o tipos de intercambio entre las dos naciones. Históricamente, se han detectado tres razones por las que se cierra un cruce o puente internacional: por emergencia, por deterioro/sustitución del puente, o bien, por una decisión política.

En el primero de los casos hablamos de situaciones que ponen en riesgo inminente a los usuarios y a las poblaciones, como en el caso de desastres naturales. Entre ellos ubicamos el cierre en 2008 del puente ferroviario internacional Ojinaga-Presidio, a causa de un incendio, o las situaciones que han vivido algunos puentes en la zona este de la frontera, debido a huracanes y fenómenos meteorológicos.

En el segundo supuesto hablamos de que el puente internacional presente problemas de infraestructura, que le impidan seguir operando de forma segura. Aquí puede darse un cierre total o parcial; este es el caso de los puentes internacionales: Caseta-Fabens, construido en 1938 y sustituido por el puente internacional Guadalupe – Tornillo en 2015; el puente colgante internacional La Roma, construido en 1928 y sustituido en 1979 por el puente internacional Roma-Miguel Alemán, así como el puente internacional La Lynda – Health Canyon, que dejó de operar en 1997 y desde entonces ha estado en espera de ser removido.

En la última causa, que obedece a decisiones políticas, hablamos de problemáticas específicas que atañen al interés nacional y que pueden afectar el desarrollo integral de cualquiera de los dos países; se trata de cierres parciales que, más que cancelar el paso en la frontera, generan crisis en zonas específicas.

En este último supuesto se encuentran los recientes bloqueos en distintos puertos fronterizos debido a la nueva Ley Nacional de Aguas, calificada por los manifestantes como “una ley de despojo” al tratar de tener un control total del agua por parte de la federación y en perjuicio de los productores del campo.

Se trata de una situación compleja que requiere de acciones inmediatas, ya que los efectos de estos cierres implican prácticamente todos los niveles: la reducción sustancial del tráfico; demoras considerables en el transporte de carga, pasando de 15 minutos, hasta 3 y 6 horas en cruzar la frontera; el aumento de gastos para los transportistas, por un mayor uso combustible sólo en el tiempo destinado a la espera para cruzar; largas filas para los cruce peatonales, paralización de las actividades económicas diarias, así como disminución sustancial del comercio bilateral.

Finalmente, si bien los pronósticos respecto a la duración de esta situación no son exactos, es importante valorar que el impacto en la economía de la región fronteriza se estará haciendo patente en los meses siguientes, y el crecimiento económico de la región podrá verse sensiblemente comprometido y disminuido si no se actúa de manera inmediata y se promueve la cooperación como única solución viable.

Hombres del Poder

About Author

Te Puede Interesar

Arturo de las Fuentes

Matamoros: posible eje del corredor intermodal

Opinión de las Fuentes Arturo de las Fuentes   En espera de que sea aprobada por la Red de Transporte,
Arturo de las Fuentes

T-MEC: Consultas e Integración 

Opinión de las Fuentes Arturo de las Fuentes   En días próximos se tiene previsto que den inicio las consultas