Mario Maldonado califica de “inaudita” acusación en su contra por espionaje a Gertz Manero

El periodista Mario Maldonado calificó como “inaudita” la acusación en su contra por parte de Germán Castillo, Fiscal Especializado en Control Regional de la Fiscalía General de la República (FGR), sobre su probable participación en el espionaje del que fue víctima Alejandro Gertz Manero, titular de la dependencia.

Mediante sus redes sociales, el columnista criticó que se le acuse por haber publicado en Twitter una liga de YouTube de una conversación entre los fiscales Gertz y Ramos, la cual fue difundida por la mayoría de los medios de comunicación.

“Increíble que se me intente acusar por haber publicado en Twitter una liga de YouTube de una conversación entre los fiscales Gertz y Ramos, que difundieron también la mayoría de los medios y que es de interés periodístico. INAUDITO para la libertad de expresión y su precedente #SOS”, escribió en Twitter.

Mario Maldonado precisó, además, que el audio disponible es de interés periodístico.

Esto, luego de la entrevista que ofreció este miércoles el fiscal Germán Castillo para Radio Fórmula, en la que señaló al periodista y a la activista Nina de ser los primeros en difundir la grabación ilegal de la llamada entre Alejandro Gertz Manero y Juan Ramos.

“Hay un delito entre quien grabó de manera ilegal la llamada del fiscal Gertz y quien comenzó a difundirla. El comunicador Mario ‘M’ y la activista Nina ‘R’, fueron los primeros que pusieron a circular el material de manera concertada”, precisó el fiscal.

“Él no se estaba expresando, él simplemente toma un video de YouTube y lo sube a su cuenta de Twitter, no hay ninguna expresión, inclusive los títulos del video fueron materia de la producción de estos videos”, resaltó.

Germán Castillo aseguró que tanto el derecho a la información como la libertad de expresión tienen límites, en los que radica el no afectar indebidamente a personas, y el difundir conversaciones ajenas es un delito.

“Nina, es una abogada y activista, y quien publicó el resto de los videos en su cuenta de Twitter, por lo que también es investigada”, puntualizó German Castillo.

Por otra parte, el fiscal explicó que dichas grabaciones tienen una calidad que no puede ser improvisada, por lo que existe la posibilidad que se haya realizado desde el sistema de Teléfonos de México (Telmex).

Fue el pasado 5 de marzo cuando se filtró una serie de grabaciones de una supuesta conversación entre Gertz Manero y Ramos López sobre el caso de Alejandra Cuevas, la cual revelaría que intentaron hacer un arreglo con el ministro Alberto Pérez Dayán para mantener en prisión a Alejandra Cuevas, acusada del asesinato de su hermano Federico Gertz Manero.