Preparados para el impacto: IA Generativa y su efecto en los profesionales del Marketing 

Sin importar qué tan detractores o promotores seamos de las tecnologías emergentes, la Inteligencia artificial Generativa está produciendo un impacto significativo para muchas industrias que aún no se termina de dimensionar.

En el campo del Customer Experience (CX), Marketing y Customer Service (CS) específicamente, las herramientas de IA generativa están acelerando la optimización de tareas y procesos creativos, y como consecuencia están impactando en el control de costos, un aspecto que atrae a quienes toman decisiones. Sin embargo, de acuerdo con la Universidad Iberoamericana, el gran desafío hoy a nivel mundial es el aspecto técnico.

Las organizaciones se preguntan para qué, cuándo, cuánto cuesta la inversión y cómo integrar esta tecnología emergente —eso no es diferente para la academia— sino al contrario esto también se aplica desde la generación de conocimiento aplicado a las industrias. Docentes de la Maestría de Mercadotecnia y Publicidad de la Ibero afirman que la incorporación de la IA en el aula ofrece muchos beneficios, pero también existen desafíos que se deben superar. Uno de los más grandes es la necesidad de experiencia técnica y derechos de autor.

«Las grandes transformaciones tecnológicas siempre han sucedido a gran velocidad y su alcance es de gran escala. Nuestra misión es preparar a las generaciones con las competencias técnicas y habilidades blandas necesarias para colaborar en el mercado global. Los docentes debemos estar familiarizados con el uso de la IA para integrar esta tecnología en nuestras prácticas docentes. Esto requiere apoyo y capacitación», dice Edgar Faugier Fuentes, coordinador de la maestría de Mercadotecnia y Publicidad.

¿Beneficio o amenaza?

Es claro que la inteligencia artificial ofrece soluciones para mejorar la productividad de los profesionales del marketing. La impresionante capacidad de procesar conocimientos y datos almacenados para interpretar y articular respuestas y generar contenidos a gran velocidad hacen de esta tecnología el tesoro del marketing para la correcta interpretación y eficaz toma de decisiones, no obstante, la generación de modelos predictivos es el elemento ganador.

Es imposible no reconocer que la Inteligencia Artificial reemplazará algunas funciones y trabajos actuales. Si bien muchos dejarán de existir, es seguro que se generarán nuevos, por lo que el compromiso de las universidades es entender el panorama actual para tener una oferta alineada con la demanda del mercado y equipar correctamente a los profesionistas actuales y futuros.

Aunque los puestos directivos son los que se ven mucho menos impactados por las nuevas tecnologías, sigue demandando de estos profesionistas una mentalidad de innovación y el entendimiento estratégico, así como el alcance de las mismas para poder dirigir a los equipos especializados y técnicos hacia las metas y los resultados.

Cómo sobrevivir a este cambio de era tecnológica

Se estima que entre 75 y 375 millones de trabajadores (del 3% al 14% de la fuerza laboral mundial) deberán cambiar de categoría ocupacional para 2030 debido a la automatización, la inteligencia artificial y la digitalización, según el estudio «Jobs lost, jobs gained: workforce transitions in a time o automation» elaborado por McKinsey Global Institute. De ahí que los conceptos de Reskiling y Upskilling cobren tanta relevancia.

«Los profesionales y la industria en general están atravesando por cambios bruscos y es importante adquirir nuevos conocimientos y competencias que les permitan a los profesionistas mantener una visión hacia el futuro». En la Maestría de Marketing y Publicidad de la Ibero estamos desarrollando contenidos, talleres y simuladores que agilicen la administración e interpretación de la data, dice Edgar Faugier Fuentes, coordinador de la maestría de Mercadotecnia y Publicidad.

La Maestría de Marketing y Publicidad de la Universidad Ibero se ha dado la tarea de identificar algunos de los impactos a los profesionistas de Marketing y Publicidad que se verán alcanzados por este avance tecnológico. Entre las habilidades y conocimientos más importantes para los profesionales de Marketing y Publicidad se encuentran planes estratégicos, innovación, campañas —plan de medios, ejecución y medición—, procesamiento de grandes cantidades de datos.

El «upskilling» —tendencia laboral que facilita y favorece la empleabilidad mediante el aprendizaje continuo— y el «reskilling» —reaprendizaje o reciclaje laboral, es una técnica que consiste en hacer que la plantilla de una empresa determinada adquiera nuevas competencias y habilidades— permiten la retención del talento, fomentan la cultura del aprendizaje, las oportunidades internas de cambio de posición y el aumento de la motivación de los profesionales.