Reconoce AMLO que la aerolínea Mexicana tiene dificultades para adquirir aviones

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció públicamente que Mexicana de Aviación, la aerolínea recientemente reactivada bajo la administración del Ejército mexicano, enfrenta dificultades para adquirir aviones.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador señaló que la situación actual se ve afectada por una “escasez de aviones” a nivel global, lo que se presenta como el principal obstáculo para la adquisición de aeronaves por parte de la nueva línea aérea nacional.

Explicó que, a pesar de la solicitud realizada a la empresa Boeing para la compra de aviones, la entrega de los primeros aviones está programada para el año 2028.

En cuanto a la posibilidad de rentar aeronaves, el presidente indicó que tampoco hay disponibilidad por parte de empresas para este fin.

Destacó que Mexicana de Aviación, que retomó operaciones el 26 de diciembre tras su quiebra en 2010 y el rescate gubernamental, está en proceso de consolidación y ampliación, aunque reconoció las limitaciones actuales.

La aerolínea inició sus operaciones con tres aviones Boeing 737-800 propios y dos Embraer alquilados, contando con una inversión inicial de cuatro mil millones de pesos. La promesa incluye la renta de cinco aviones más en el primer bimestre de 2024 y la futura fabricación de aeronaves Boeing.