Reunión regional de Cruces y Puentes Internacionales

Desde las Fuentes

Arturo de las Fuentes

 

El pasado 28 de marzo se llevó a cabo la Reunión Regional del Grupo Binacional México – Estados Unidos sobre Cruces y Puentes Internacionales, en Las Cruces, Nuevo México. Esta reunión se realiza dos veces al año, de manera alternada, una vez en México y una vez en los Estados Unidos, y allí se analizan los avances de los proyectos de infraestructura binacional que se pretenden construir a lo largo de la frontera común entre ambos países. 

 

A esta reunión asisten funcionarios de los dos gobiernos federales relacionados con la autorización de los cruces y puentes internacionales, así como los de los estados fronterizos: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas del lado mexicano; y del lado americano, California, Arizona, Nuevo México y Texas. 

 

La mecánica de las reuniones se divide en dos sesiones, una pública, en donde se otorga un espacio para la presentación de nuevos proyectos, así como se da cita a los representantes de los niveles locales de gobierno, como a todos aquellos que están interesados en escuchar las diversas opiniones respecto a los proyectos por parte de las dependencias federales de ambos países y de los representantes de los gobiernos estatales. Es aquí, en donde se generan los nuevos proyectos, se afinan los que están en proceso y se dan los últimos lineamientos de los que están por terminarse.

 

Por otro lado, en la reunión privada, los representantes de los gobiernos federales de ambos países y de los diez estados que hacen frontera, discuten y analizan a detalle los avances de cada uno de los proyectos para llegar a soluciones y acuerdos en cada uno de ellos para agilizar el avance de los mismos.

Así, el Grupo Binacional de Cruces y Puentes Internacionales es el mecanismo interinstitucional bilateral de consulta y concertación entre ambas naciones, para asegurar la adecuada comunicación en los ámbitos de la planeación, construcción, operación, mantenimiento y funcionamiento de los puertos en la frontera México- Estados Unidos.

 

Entre los temas de la agenda bilateral, la infraestructura carretera y ferroviaria, requieren ser tratados de manera interdisciplinaria y binacional a través  de grupos especializados en estos temas, los cuales, mediante el trabajo colegiado, permiten elaborar y homologar los procesos de planeación e instrumentación a corto, mediano y largo plazo en las distintas fases de los proyectos.

 

Por lo anterior, entre más fluida y clara sea la comunicación en los diferentes niveles de gobierno de los dos países, ayudará a agilizar la instrumentación de los proyectos de infraestructura binacional que son de alta complejidad, para así hacer de la frontera una zona más competitiva y próspera. Es por eso que estos espacios binacionales son  fundamentales para cumplir con este propósito. 

 

Finalmente, para lograr un desarrollo y una modernización equitativa de la frontera, resulta preciso promover y apoyar los foros regionales binacionales, así el trabajo conjunto de las instituciones binacionales existentes y la creación de nuevas, con una visión interdisciplinaria de lo que ocurre en  ambos lados del límite territorial y con el respaldo de  los Estados nacionales que respalden y atiendan con eficacia los procesos de cooperación regional.