Revela AMLO que buscan reestructurar deuda de AMHSA, pero Ancira no cede

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno ha estado negociando una reestructuración de la deuda con Altos Hornos de México (AHMSA). Sin embargo, acusó al empresario Alonso Ancira Elizondo de no mostrar disposición para llegar a un acuerdo.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador exhortó a Ancira a reconocer que su ciclo al frente de AHMSA ha terminado y permitir que empresas con mayor capacidad financiera y administrativa se hagan cargo de la compañía.

López Obrador enfatizó que durante la administración de Alonso Ancira, la gestión de la empresa no fue satisfactoria. Expresó su preocupación por la enorme deuda que AHMSA mantiene con diversas entidades, incluyendo el gobierno federal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Pemex y el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El presidente subrayó que el deseo de Ancira de mantener su posición preponderante no es viable. Señaló que la empresa necesita un nuevo liderazgo con capacidades financieras y administrativas para reactivarla. López Obrador indicó que esto permitiría la recontratación de trabajadores y la resolución de las deudas con proveedores.

López Obrador aclaró que no se puede condonar la deuda, pero enfatizó la posibilidad de trabajar con nuevos inversionistas para garantizar la viabilidad de AHMSA. Sin embargo, advirtió que un acuerdo con Ancira no es factible dada la situación administrativa previa de la empresa.

El presidente advirtió que es improbable que el próximo gobierno condone la deuda de AHMSA y que el pueblo mexicano no lo permitirá. Afirmó que el enfoque debe estar en encontrar nuevos inversionistas dispuestos a inyectar recursos frescos para revitalizar la empresa.

López Obrador concluyó que la situación actual no permitirá que la deuda se condone o se utilicen fondos del presupuesto para rescatar la empresa, como solía ocurrir en el pasado.